El organismo da mantenimiento de 84 kilómetros de drenes a cielo abierto en conjunto con el municipio de Querétaro
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró en entrevista que de manera permanente se trabaja en el desazolve de drenes, por lo que actualmente se encuentran en su mayoría limpios.
Vega Ricoy añadió que por ello, y ante la falta de lluvias en la entidad, se han podido generar más acciones en este tema, ya que no ha crecido la vegetación en estos cuerpos de agua.
“El programa es permanente y ahorita está relativamente limpio y en paz, el que no haya llovido tanto también hace que no crezca demasiada vegetación dentro de los drenes y continuaremos trabajando”, dijo.
El funcionario estatal explicó que se mantienen en constante desazolve, con el fin de que, en caso de alguna precipitación pluvial extraordinaria, los drenes puedan cumplir con su función y evitar que haya acumulación de agua que pueda afectar a la población queretana.
“La idea es tener siempre los drenes lo más limpios posibles, por que si cae una lluvia excepcional o grave, esperamos que el agua pueda fluir con la mayor normalidad posible”, mencionó.
El vocal ejecutivo puntualizó que dan mantenimiento de 84 kilómetros de drenes a cielo abierto en conjunto con el municipio de Querétaro, y 12 bordos de control en avenidas en la zona metropolitana de Querétaro.
Y recordó que este próximo 30 de noviembre la temporada de lluvias concluye formalmente, por lo que se comienzan a preparar para la temporada de estiaje del 2024.
“Ya nos estamos preparando para la temporada de estiaje del año que entra, hasta ahorita no hay un riesgo que veamos fuerte para la población por desabasto de agua para el invierno y nos preparamos para que no haya ningún problema para la población”, apuntó.
El funcionario estatal explicó que la temporada de estiaje se da de los meses de marzo a junio, los meses del año en los que se consume más agua por las altas temperaturas.