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Especialistas deberán dictaminar estado de las vías: CEPCQ

La mayoría de los siniestros en los que se han visto involucrados trenes, han sido consecuencia de “errores humanos”, consideró Javier Amaya

Javier Amaya Torres, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), confirmó que, ante la determinación del gobierno federal de concesionar dos rutas que crucen por la entidad para el transporte de pasajeros a través del tren, será necesario que se integre un grupo de especialistas que dictamine el estado de las vías por parte de las empresas ferroviarias.

Precisó que se tendrán que observar todas las medidas de seguridad; en primera instancia, dijo, por parte del gobierno federal. No obstante, puntualizó que el gobierno estatal observará que las vías, los cruceros y vagones funcionen de manera “óptima”.

“Se tendría que conformar un grupo de especialistas, normalmente siempre se pide un dictamen estructural en el caso de construcciones y, en este caso, de las estructuras viales, o sea que son las vías, se tendría que pedir los dictámenes del estado de las vías. Primeramente se lo tienen que presentar al gobierno federal, que son terrenos federales, las vías están concesionadas y obviamente nosotros observaríamos cualquier cosa”, dijo.

Amaya Torres refirió que en la mayoría de los siniestros que se han registrado en la entidad, en los que se han visto involucrados trenes, han sido consecuencia de “errores humanos”; por ejemplo, el que se presentó en agosto de este año cuando una unidad de transporte suburbano intentó ganarle el paso al tren en las inmediaciones de la comunidad de Atongo en el municipio de El Marqués; accidente que cobró la vida de siete personas.

“Ahí son errores humanos. Valdría la pena invertir en la cuestión de las plumas estas que cierran cuando pasan el tren, para evitar que pasen este tipo de accidentes, pero eso ya sería cosa de mayor análisis”, apuntó.

Sobre el descarrilamiento del tren que se registró el 18 de noviembre en las inmediaciones de Hércules, señaló: “Lo que nos reporta Ferromex y Kansas es que falló un carrotanque, el freno del carrotanque, y al no frenar, jaló a los otros carrotanques y fue lo que hizo que se volteara”.

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