LOCAL

Ampliación de planta en Tolimán beneficiará a 600 personas

Guadalupe Alcántara, presidenta municipal de Tolimán, destacó que la planta de tratamiento de la CEA beneficiará a las delegaciones Casas Viejas, El Chilar y Rancho Viejo

La presidenta municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago, informó que 600 personas de la demarcación se verán beneficiadas con la ampliación de la planta de tratamiento que realizará la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en la delegación de Casas Viejas.

Recordó que el municipio cuenta con 29 mil habitantes y puntualizó que la planta -que será concluida en febrero del 2024- impactará de manera positiva a las delegaciones de Casas Viejas, El Chilar y Rancho Viejo.

En relación con la contaminación del río Extoraz -por la falta de una planta de tratamiento de agua en Bernal- reconoció que impacta al río Tolimán y que genera afectaciones de imagen y olor, así como enfermedades gastrointestinales en la población.

Detalló que la delegación de Tolimán que colinda con Ezequiel Montes es San Antonio de la Cal.

Proyecto de la CEA

“Respecto de la contaminación del río Extoraz, apenas estos días tuvimos una reunión con la CEA para coordinarnos con los trabajos de Ezequiel Montes y que, Bernal, tenga su planta de tratamiento de agua. Desde que no hay algún tipo de planta tratadora de aguas ahí en nuestro vecino municipio de Ezequiel Montes, Tolimán es quien recibe todo”, apuntó.

Cabe recordar que, el 24 de octubre, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el gobierno estatal busca modernizar las plantas de tratamiento que existen en la entidad; proyecto, para el que confirmó, se requerirá de una bolsa económica de más de mil millones de pesos.

En su momento, Walter López, vocero del Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, refirió que urge que en el presupuesto del 2024 de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán se contemple la construcción y puesta en operación de una planta de tratamiento para el saneamiento del río Tolimán que se contamina por el drenaje de Bernal.

Querétaro mantiene 0 observaciones ante SFP

Monica Gordillo

Entradas recientes

Bolonia vence al Milan y es campeón de Copa Italia

Santiago Giménez ingresó de cambio en la final de Copa Italia, pero no logró evitar…

13 minutos hace

Gobernador entrega siete unidades transporte escolar en la Sierra Gorda

Este servicio beneficiará a más de 500 estudiantes de nivel básico y medio superior que…

14 minutos hace

Paratletismo queretano brilla en el Jalisco 2025 World Para Athletics Grand Prix

Cinco paratletas queretanos obtuvieron nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cuatro de…

32 minutos hace

Recibe ejecutivo estatal 45 mdp por multas, penas y acciones resarcitorias

Óscar García, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, dijo que este monto…

51 minutos hace

Más de 10 mil madres de familia participaron en convivios en El Marqués

Rodrigo Monsalvo señaló que en su administración más del 70 por ciento de los puestos…

1 hora hace

Inicia SEDIF entrega de apoyos alimentarios en la sierra

Esto, en beneficio de 250 familias de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra,…

2 horas hace