Martín Lara Becerril afirmó que el albergue Toribio Romo se mantiene gracias a la caridad
El vocero de la Diócesis de Querétaro, monseñor José Martín Lara Becerril, explicó en entrevista que el albergue de migrantes Toribio Romo tiene capacidad para atender hasta 800 personas al mes en sus instalaciones.
“Tenemos la capacidad como para 50 personas diarias, pero hay ocasiones que tenemos lleno y hay veces que tenemos dos o tres, y sabemos que hay otras opciones, unos prefieren descansar en Querétaro y hay otros que se van a Guadalajara o hasta la frontera”, dijo.
José Martín Lara expresó que los migrantes que llegan a este albergue son atendidos por tres días, para que puedan recuperar sus energías después de la travesía desde sus lugares de origen hasta este punto del territorio nacional.
“El verdadero migrante, el que necesita, busca esta ayuda, y cuando llega nosotros los podemos atender por tres días y siguen su camino; con esos tres días ellos descansan y se recuperan después de una travesía larga”, mencionó.
Lara Becerril afirmó que el albergue Toribio Romo se mantiene gracias a la caridad, por lo que se vinculan con distintas organizaciones para seguir generando las condiciones necesarias para la intención de los migrantes que lo necesitan.
Monseñor puntualizó que se necesitan políticas acertadas para reducir y frenar las migraciones, que muchas veces tienen su origen en la falta de oportunidades, la criminalidad y hasta persecución política.
“Cuando una persona migra es porque su calidad de vida no es buena o migran por inseguridad, también por la guerra, la falta de oportunidades, otros migran para mejorar la condiciones de sus familias como el caso de los mexicanos”, aseveró.
El vocero afirmó que trabajan de manera diaria con diversas instituciones públicas y privadas, así como con la sociedad en general para poder mantener la ayuda a los migrantes que deciden descansar en el albergue.
Lara Becerril recordó que las instalaciones del albergue se encuentran en la ciudad de Querétaro en la colonia San Pedrito Peñuelas, privada Campesinos #1.