Para el ejercicio de 2023, la SEDESOQ recibió una bolsa de más de mil millones de pesos para obra social y cerca de 650 millones de pesos en programas sociales
Se propondrá al Congreso local un incremento en el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ); específicamente en apuesta al programa de obra social, confirmó el titular de dicha dependencia del gobierno estatal, Agustín Dorantes Lámbarri.
Recordó que, para el ejercicio de este 2023, la SEDESOQ recibió una bolsa de más de mil millones de pesos para obra social y cerca de 650 millones de pesos en programas sociales.
Dorantes refirió que la actual administración estatal ejerce recursos propios en programas que desaparecieron y que antes subsidiaba el gobierno federal; por ejemplo, el programa de estancias infantiles.
“Hoy presentamos la propuesta, necesitamos que esta propuesta se valide por parte de la Secretaría de Finanzas, se presente en el Congreso y se valide el Congreso; hoy sería muy precipitado hablar de porcentajes, pero lo que sí les puedo decir es que va a haber un aumento en la apuesta de los programas sociales en el Estado así como de las obras sociales”, apuntó.
Por otra parte, informó que, en enero del 2024, la secretaría capacitará a sus empleados sobre los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la veda electoral y los tiempos para el cese de entrega de apoyos sociales, derivado del desarrollo del proceso electoral a nivel federal y local.
Agustín Dorantes aclaró que en el caso de los programas sociales en los que se emplea tarjeta como el programa “Tarjeta Contigo Mujeres”, adelantarán las transferencias.
Precisó que, en la actualidad, la SEDESOQ cuenta con cerca de 150 trabajadores de base y de honorarios asimilados, últimos que recordó no tienen una contratación permanente.
“Justo estamos concentrados en la Secretaría de Desarrollo Social y, por eso todavía no decidimos de alguna aspiración personal, y en este ánimo los trabajos de la Secretaría no van a detenerse, se va a capacitar a los servidores públicos para que conozcan cuáles son los lineamientos legales”, añadió.