La primera etapa de saneamiento del río Querétaro abarcará de la presa del Diablo a la colonia Calesa, con la finalidad de eliminar olores fétidos y regenerar la vegetación
Acompañado por el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y secretario Técnico del Consejo Consultivo del Agua, Luis Alberto Vega Ricoy, presidió el arranque de la primera etapa del proyecto de saneamiento del río Querétaro, que abarca de la presa del Diablo, en el municipio de El Marqués, a la zona de Calesa, en la capìtal queretana; con el objetivo de reducir olores fétidos, regenerar la flora, recuperar la fauna y aclarar el agua que corre por el caudal.
El vocal ejecutivo afirmó que se han hecho muchos esfuerzos para el saneamiento del Río Querétaro, ahora con soluciones amigables con la misma biodiversidad existente en el caudal sin la necesidad de utilizar productos químicos.
“Desde aquí, desde la zona de la Presa del Diablo hasta la zona de Calesa, vamos a sanear el Río Querétaro y vamos a devolver a nuestro río a nuestra ciudad la grandeza (…), queremos un río que era como cuando muchos éramos niños”, dijo.
Vega Ricoy señaló que se invertirán 80 millones de pesos y trabajarán de la mano con la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y con los gobiernos municipales de Querétaro, El Marqués y Corregidora.
Avanzamos con el proyecto de Saneamiento del Río Querétaro, instalando 10 estructuras de retardado de flujo entre la “Presa del Diablo” hasta la “Calesa” recorriendo 3,600 mts. 🌎 #CEAsustentable pic.twitter.com/8mzaDnUjBn
— CEA Institucional (@cea_qro) November 8, 2023
Primera etapa
El funcionario estatal explicó que para el saneamiento correcto se deben considerar los tres afluentes que lo comprenden: Amazcala y Chichimequillas, el Batán y el Río Pueblito, así como el dren El Arenal.
El consejero del Consejo Consultivo del Agua, Juan Pablo Ramírez Cerrejón, manifestó que para el correcto saneamiento del río Querétaro, utilizaran procesos hidrológicos con puntos de retención del agua; con la finalidad de que las bacterias que habitan en el caudal puedan comer por más tiempo materia orgánica, y de la misma manera, con la detención de agua cuando cruce la barrera esta se oxigene de forma natural.
“Con los puntos de retención lo que vamos hacer es incrementar la generación de materia orgánica, incrementar la biosíntesis, incrementar el oxígeno disuelto; y de una manera completamente biológica y ecológica vamos a liberar de patógenos, parásitos y malos olores”, dijo.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Agua de Querétaro, Katia Reséndiz Jaime, señaló que Querétaro busca sembrar un presente al tener el primer río urbano en América Latina.