fbpx
julio 14, 2024

Al 11% obra en el estacionamiento del mercado de La Cruz

López Castillo enfatizó que la obra se realizará en un terreno con un tipo de suelo que presenta escurrimiento de agua de manera natural por estar cercano al Río Querétaro

La secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo informó que la obra del estacionamiento del mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, presenta un avance del 11 por ciento, a poco más de un mes de haber iniciado; y dijo esperar que para el mes de diciembre concluya la primera etapa del proyecto.

“Tenemos un 11 por ciento de avance físico en la obra; los escurrimiento nunca se han quitado, nunca hemos manifestado que no hay, es zona como lo he dicho desde el día uno que es la zona más baja y tiene cerros como el Sangremal y de manera natural tiene escurrimiento de agua”, dijo.

López Castillo enfatizó que la obra se realiza en un terreno con un tipo de suelo que presenta escurrimiento de agua de manera natural, por estar cercano al Río Querétaro, pero -aseguró- esto no representa ningún impedimento, ni riesgo para la construcción, ya que se tienen los estudios necesarios y se trabaja con los materiales óptimos para evitar contratiempos en los suelos arenosos característicos de la riveras de los ríos.

La funcionaria municipal indicó que en la zona se ven concentraciones de agua, lo cual es parte del proceso constructivo, ya que trabajan con bentonita sódica, un tipo de arcilla que al contacto con el agua se expande para crear un impermeable en los pilares que soportarán la estructura de la obra.

“Se previó que hubiera este tipo de escurrimiento y el día de hoy es una certeza y estamos trabajando con agua y el flujo ha disminuido, sin embargo, no sabemos si es una condición natural por lluvia o si es un escurrimiento que pasa de manera neutral; pero no nos afecta en la construcción”, acotó.

La titular de Obras Públicas añadió que trabajan con maquinaria que pesa más de siete toneladas, por lo que si hubiera problemas de hundimiento en la zona ya se habrían detectado con los trabajos de las perforadoras y camiones que están entrando y saliendo de la obra.

Cabe mencionar que se tiene programado que la obra de lo que será el nuevo estacionamiento del mercado de La Cruz esté concluida a finales de febrero o principios de marzo del próximo año.

Hoteleros estiman derrama económica de 10 mdp por Día de Muertos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído