fbpx

Querétaro, con 40% de abstencionismo: INE

De acuerdo con datos del INE, el estado de Querétaro es una de la entidades federativas con mayor participación ciudadana durante los procesos electorales

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el abstencionismo en Querétaro es aproximadamente de 40 por ciento, de acuerdo con las cifras del proceso electoral del 2021. Sin embargo, puntualizó que Querétaro es uno de los estados con la mayor participación ciudadana durante los comicios.

“Querétaro es una de las entidades federativas con mayor participación ciudadana: hasta hace pocos procesos electorales se ubicaba en primer lugar a nivel nacional en promedio de participación y esperamos que siga siendo así”, dijo.

Afirmó que el incremento de la participación ciudadana en las urnas también depende de lo atractivo que resulten las propuestas y los proyectos que presenten los candidatos a los distintos puestos de elección. Enfatizó que el voto es un derecho y obligación, aunque no hay ningún tipo de sanción para aquellos que decidan no emitir su sufragio.

“Ya dependerá del ciudadano en primera instancia y, por supuesto, también del atractivo de las candidaturas que nos presenten los distintos partidos políticos e incentiven a la ciudadanía a que vaya a votar”, exclamó.

Proceso electoral 2024

Aseveró que, para garantizar la participación de los electores, el INE cumple con la instalación de casillas y la impresión de las boletas.

Llamó a los ciudadanos a renovar y actualizar su credencial para votar y recordó que los módulos operarán hasta mayo para la reposición de dicho documento. De igual manera, invitó a los jóvenes que cumplen 18 años a ir a tramitar su credencial para que puedan ser partícipes de las votaciones.

“El trámite es rápido, si llegan con cita se atienden en cinco o 10 minutos o, si prefieren, pueden acudir y hacer fila, pero es muy importante que acudamos”, dijo.

Precisó que, para el día de la jornada, se instalarán casillas especiales para las personas que se encuentren en tránsito por la entidad, cuya ubicación está por definirse.

Localizan 5 personas sin vida en Santa María Begoña

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído