fbpx
julio 15, 2024

Posponen firma de acuerdo por la paridad de género

Mujeres activistas confirmaron la posposición del acuerdo multipartidista para garantizar la paridad de género en los procesos electorales de 2024

Las integrantes del Capítulo Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo confirmaron que tuvieron que posponer la firma del “Acuerdo pluripartidista por la paridad de género en la política en el estado”, debido a que no acudirían las y los dirigentes de la totalidad de las fuerzas políticas a nivel local que se comprometieron a suscribirlo.

Precisaron que los partidos que mantienen su intención de firmar el acuerdo son: el Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Querétaro Seguro, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Evidentemente para nosotros es de suma importancia que todas y todos los dirigentes de los partidos políticos en Querétaro suscriban este acuerdo. No podemos darnos el lujo de volver a tener en la función pública a personas que no tengan esta capacitación (…) en derechos humanos. Para nosotros es importante hacer un llamado a las dirigencias de los partidos políticos a que lo vamos a estar buscando nuevamente y queremos que todos y todas estén suscribiendo este acuerdo porque es una obligación como institutos políticos y como responsables de las candidaturas”, mencionó Vanessa Garfias.

Josefina Meza Espinoza, presidenta a nivel nacional de la Red, señaló que las dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), Abigail Arredondo y Leonor Mejía, respectivamente, refirieron que no podían acudir a la firma del acuerdo “por temas de agenda”. Indicó que la firma del acuerdo se pospuso para el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

“Mi presidenta Abigail Arredondo se disculpó porque iba al Comité Ejecutivo Nacional (…) y también Acción Nacional. Todos los demás partidos (…), los otros seis partidos dijeron que sí e, incluso, una disculpa al delegado del Partido del Trabajo porque tuvo que cancelar agenda en Ciudad de México para quedarse con nosotros y estaba muy molesto porque tuvimos que posponerlo”, afirmó.

Renuevan autobuses de transporte público de la ruta T03

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído