fbpx
junio 13, 2024

Querétaro tiene un serio problema de sequía: Kuri

Debido a que Querétaro es el tercer estado con mayor sequía, el gobernador Mauricio Kuri explicó que los productores agropecuarios necesitan maíz y forraje

Tras señalar que Querétaro es el tercer estado con “mayor sequía”, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que la administración a su cargo buscará conseguir apoyo para los productores de la entidad en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Indicó que este año no llovió lo que se esperaba y, en consecuencia, las presas de la entidad se encuentran con niveles bajos. Agregó que se requiere forraje y maíz para los productores.

“Sí le comentaba al señor presidente que Querétaro tiene un serio problema. Todas las hectáreas de maíz que son de temporal, que la gente come de ahí está muy complicado, somos el tercer estado con mayor sequía, todas las hectáreas están de grave a muy grave y no llovió nada de lo que se esperaba. Vamos a ver que tiene la Sader. Pero no podemos dejar solo al campo”, dijo.

Sin recurso federal para Acueducto III

En otro tema, luego de su reunión con el presidente de la República, confirmó que no hay recurso federal para la construcción del Acueducto III; proyecto, para el que recordó, se requieren entre ocho mil y 10 mil millones de pesos. Mencionó que confía que, con las llamadas que hizo el titular del Poder Ejecutivo federal, se concluya el trámite que está pendiente en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que es probable que la ejecución de la obra inicie en 2024 e informó que, este miércoles, el director de la Conagua, German Martínez Santoyo, visitará el estado.

“No, porque no hay recurso federal, es la parte nada más del trámite que tiene que hacer Conagua. Ya veremos cómo se sacará. El presidente le platiqué que si sabía cómo se hizo el Acueducto II y él me dice que es la mejor forma, cuando es autosustentable es lo mejor”, apuntó.

Asimismo, confirmó que López Obrador refirió que es “complicado” que el gobierno federal destine recursos para la obra “Paseo 5 de Febrero”; no obstante, aseguró que el presidente mantiene su intención de dejar listo el proyecto del tren México-Querétaro antes de que concluya su administración.

Estiman más de 123 mil visitantes a panteones de la capital

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído