fbpx

UAQ conmemora Día Nacional de Protección Civil

En la explanada de rectoría, más de 500 personas participaron en el simulacro organizado por la UAQ para conmemorar los devastadores sismos de 1985 y 2017

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un simulacro con hipótesis de sismo en la Explanada de Rectoría, como parte de las actividades conmemorativas por los terremotos que sacudieron a México el 19 de septiembre de 1985 y 2017. En dicho ejercicio —desarrollado a las 12:45 horas— participaron un total de 518 personas, quienes evacuaron los edificios siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), quedando una persona atrapada dentro de las instalaciones.

Al respecto, la rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, agradeció a las y los integrantes de la comunidad universitaria que formaron parte del protocolo institucional; de igual manera, resaltó la importancia del fomento a la cultura de la protección civil, la cual se ha impulsado en el país a raíz del desastre natural ocurrido hace 38 años.

“Este tipo de ejercicios son sumamente importantes, no solamente para recordarnos lo vulnerables que somos ante cualquier desastre natural o emergencia, sino también para saber que con nuestra organización, disposición, disciplina y respeto podemos salvar nuestra vida y las de quienes nos acompañan”, mencionó la rectora.

Por su parte, el titular de la CPCU, Rafael Ernesto Porrás Trejo, destacó la labor de las áreas que han impulsado dicha Coordinación a lo largo de un lustro de existencia; asimismo, reafirmó el valor de participar en simulacros como estrategia para salvar vidas.

“Estos eventos dejaron una huella indeleble en la historia de México y en el corazón de su gente. Los terremotos de 1985 y 2017 nos recordaron que la vulnerabilidad de nuestra nación frente a la furia de la naturaleza es posible. Estos eventos nos enseñaron una lección invaluable: la importancia de la prevención y la protección civil”, subrayó el Coordinador.

Simulacro

En el marco del simulacro, autoridades universitarias encabezaron el izamiento de bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos; de igual forma, reconocieron al personal que contribuyó a la creación de la CPCU, la cual tiene cinco años de existencia y desempeña un papel fundamental en la promoción de la seguridad en la Alma Mater.

El protocolo también contó con la entrega oficial de las llaves de la ambulancia universitaria “Apolo III” por parte de García Gasca a la jefa Operativa de la CPCU, Ing. Tatiana Duplan Berezowsky.

Dicho vehículo paramédico cuenta con equipo de última generación que incluye desfibrilador, aspiradora de secreciones, oxígeno, camillas y otros aditamentos esenciales para atender emergencias médicas. Operada por egresados de la Facultad de Medicina, Apolo III brindará servicios ambulatorios a la comunidad universitaria y, en un futuro, se espera que también pueda ofrecer atención a la sociedad en general.

Este simulacro fue uno de los muchos que se realizaron en todo el país para recordar a las personas que perdieron la vida o resultaron afectadas por los sismos del 19 de septiembre y para reforzar las medidas preventivas ante posibles desastres naturales. Con ello, esta Casa de Estudios se suma a este esfuerzo colectivo y reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad y de la sociedad queretana.

DIF Estatal apoya a personas con discapacidad motriz

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído