LOCAL

Realizarán foros para elaborar Ley de Movilidad

El diputado local del PAN, Enrique Correa Sada, informó que la 60 Legislatura organizará por lo menos 10 foros con organizaciones sociales especializadas en movilidad

Se espera realizar, por lo menos, 10 foros con la sociedad civil antes de que sea presentada la iniciativa de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Querétaro, adelantó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso Local, Enrique Antonio Correa Sada.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que el objetivo es que estos foros concluyan este año, con la intención de que se puedan emitir comentarios y aportes por parte de colectivos especializados en materia de movilidad.

Señaló que el punto más importante de esta ley es el rescate del espacio público, para que este tenga un uso más justo y equitativo.

“Un espacio público más seguro para todos y esto pues es una gran aspiración, ahora sí que es una meta muy alta en la que estamos tratando de involucrar los distintos sectores para que todos pongamos de nuestra parte (…) Es un gran reto siempre la parte peatonal, por supuesto que hay que seguir invirtiendo recursos públicos de acuerdo a lo que tengamos en disponibilidad y por supuesto invitar a la ciudadanía a participar en estos foros”.

Cabe subrayar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contempla en su artículo 39 espacios públicos de diseño universal.

Establece que la federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, procurarán que todos los proyectos de infraestructura vial a implementar generen espacios públicos de calidad, respetuosos del medio ambiente, accesibles, seguros, incluyentes, con perspectiva de interseccionalidad y con criterios de diseño universal y habitabilidad para la circulación de personas y vehículos no motorizados.

Además, señala que se debe considerar la conectividad con la red vial, a través de intersecciones que sigan los criterios de velocidad, legibilidad, trayectorias directas, multimodalidad, continuidad de superficie, prioridad de paso, paradores, seguros y visibilidad.

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Nadia Bernal

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