El líder estatal de la CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios, criticó la falta de inversión para obras de mantenimiento de carreteras federales
En Querétaro hay tramos carreteros de índole federal que necesitan mantenimiento, pero no se prevé que el Gobierno de México destine recursos públicos para su atención, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Óscar Hale Palacios.
Explicó que, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en obra pública ha tenido una reducción importante; explicó que en sexenios anteriores en este rubro se destinaba una bolsa económica de hasta 700 millones de pesos.
“Hoy en día todavía es más complicado, porque no se ve dentro del Presupuesto de Egresos del siguiente año una inversión, sobre todo para el mantenimiento de carreteras, para poderlas reactivar; entre más tarde sea la intervención a este mantenimiento de carreteras, mayor será la inversión”, declaró el titular de la CMIC.
Especificó que la carretera hacia San Luis Potosí y las carreteras de la Sierra Gorda, que se consideran todavía de inversión federal, son las que principalmente requieren algún tipo de mejora.
Falta de inversión
Dijo que para las mejoras de estas vialidades se necesita de una inversión estimada de 300 millones de pesos.
“Normalmente se invertían 80 millones de pesos al año y ahorita llevamos un déficit en estos últimos años, si sumamos al sexenio del gobierno federal, hablamos de 300 millones de pesos que se necesitan ahorita para reactivar las vialidades federales”, añadió el líder de la CMIC.
Ante este panorama, Hale Palacios hizo un llamado a los diputados federales para que se contemple un mayor presupuesto para la reparación de las carreteras federales.
“Nos hemos juntado con las con los diputados federales para incentivar que hagan la moción de que se invierta más en el mantenimiento de carreteras, lo cual pues sabemos que el mayoriteo en la Cámara de Diputados es fuerte por parte de Morena y no se ha actualizado un gasto para el mantenimiento”, agregó el dirigente estatal de la CMIC.