fbpx

Dependerá de legislaturas locales considerar fallo de la SCJN sobre aborto: TSJ

La presidenta del TSJ recalcó que la resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad de penalizar el aborto va dirigida al Congreso de la Unión 

Dependerá del Congreso local considerar o no el criterio que emitió este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, así lo refirió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa.

Al referir que la resolución no va dirigida a las legislaturas locales, recalcó: «Va dirigida al Congreso de la Unión; es decir, al poder legislativo. El caso que resolvió ayer la Corte, se analizó el Código Penal federal, dónde el único facultado para modificarlo, para reformarlo es el Congreso de la Unión. En lo local, son las legislaturas de cada uno de los estados. Pero reitero, esta resolución analizó el Código Penal federal derivado de un amparo que interpuso una asociación civil y se les negó el amparo en un primer momento hasta que el caso se atrae y llega a la Corte». 

No obstante, señaló: «Aunque, bueno, el sentido de la resolución no puede aplicar para una legislatura sí, para otra no; sino que es un criterio general que está emitiendo la Corte y ya dependerá de cada legislatura local si lo toma o no lo toma».

Este seis de septiembre, la SCJN determinó que la penalización del aborto en la legislación federal «viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar». 

Cabe recordar que, el 29 de agosto, la vocera de la organización Adax Digitales, Mayra Dávila, informó que interpondrían un nuevo amparo en contra del Poder Legislatuvo y Ejecutivo en Querétaro por la no despenalización del aborto en la entidad.

Recordó que en el estado, la legislación solo cuenta con dos causales por las que se permite el aborto: violación e imprudencial.

«Nosotras metimos un amparo el año pasado, pero ya no prosiguió porque Adax Digitales no era todavía una asociación», afirmó en su momento.

SCJN despenaliza el aborto a nivel federal

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído