fbpx

Realizarán foro “A 10 años de RedQ-Qrobús”

El Observatorio Ciudadano de Movilidad reconoció que -a una década de la creación de RedQ y Qrobús- la frecuencia de autobuses es el principal problema del transporte público

Una década después del inicio del proceso de modernización del transporte público metropolitano, el Observatorio Ciudadano de Movilidad llevará a cabo el foro “A 10 años de RedQ-Qrobús”, el cual se realizará el próximo lunes de 28 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En un comunicado, lamentó que las quejas persistan tanto de parte de los usuarios como de los operadores.

“De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Querétaro está evaluado con 34.5 puntos de 100 posibles, ocupando el lugar 25 de 32 a nivel nacional”, enfatizó.

Recordó que el exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa implementó RedQ como respuesta a la problemática de movilidad en la zona metropolitana de Querétaro; posteriormente, el exgobernador Francisco Domínguez Servién puso en marcha el proyecto Qrobús, el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Celebrarán foro ciudadano a una década de la creación de RedQ y Qrobús
Celebrarán foro ciudadano a una década de la creación de RedQ y Qrobús

“Tres administraciones estatales se han ocupado del tema y ahora, comparado con hace una década, en la ciudad hay carriles confinados, estaciones de transferencia y un uso cada vez más normalizado de la tarjeta de prepago; además de una aplicación de teléfono móvil con información de rutas, recorridos y ubicación en tiempo real de las unidades”, detalló.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Movilidad admitió que la principal problemática es la frecuencia de paso de los autobuses de transporte público.

“En aquel entonces, había mil 450 unidades de transporte público en circulación y se realizaban 700 mil viajes en promedio para una población de 1.2 millones de personas en la zona metropolitana. Diez años más tarde, ya no tenemos RedQ, sino Qrobús con cerca de 750 unidades en circulación y un número de viajes diarios promedio de 300 mil para una población que creció 30 por ciento, de acuerdo con datos del iNEGI”, puntualizó.

En el foro “A 10 años de RedQ-Qrobús”, participarán el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos; la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; así como usuarios, operadores y académicos.

Suspenden centro de rehabilitación en Querétaro

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído