LOCAL

ONU llama al diálogo entre madres buscadoras y Fiscalía General

La UAQ pidió a la Fiscalía General del Estado de Querétaro garantizar los derechos de las madres buscadoras a verdad y justicia; además, exigió apoyo para la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida

Ante los hechos ocurridos en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Querétaro durante la noche del pasado lunes, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo un llamado al diálogo con las madres buscadoras.

“Expresamos nuestra preocupación por hechos ocurridos ayer en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Querétaro entre personal de dicha institución y personas buscadoras. Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, señaló.

Durante la noche del lunes, las activistas denunciaron haber sido agredidas física y verbalmente por personas que portaban uniformes con insignias de la Policía de Investigación del Delito (PID).

Con la protesta en el exterior del edificio sede de la institución, las madres demandaban que se les permitiera el acceso al Servicio Médico Forense (Semefo) para buscar indicios de personas desaparecidas.

“De acuerdo con los Principios Rectores para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada, la búsqueda debe respetar el derecho a la participación. La protesta también es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos”, enfatizó ONU México.

Condenan represión

En un pronunciamiento, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas expresó su “profunda indignación y repudio” por los sucesos denunciados por las madres buscadoras.

“Lamentablemente, la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Querétaro fue la represión violenta por parte de más de 100 funcionarios, quienes sin identificarse, agredieron física y verbalmente a las familias buscadoras y a sus acompañantes”, puntualizó.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortó al diálogo entre las activistas y el organismo constitucional autónomo; además, demandó apoyo para la realización de la Jornada Nacional de Búsqueda en Vida; así como garantizar los derechos a la verdad y la justicia.

Murguía conmemora 74 años de los Bomberos de Querétaro

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Felifer Macías reconoce labor de Agustín Dorantes en el Senado

El alcalde de Querétaro destacó el trabajo del senador Agustín Dorantes durante su primer informe…

15 horas hace

Sheinbaum defiende reforma judicial tras informe de la OEA

Sheinbaum afirmó que la OEA no debe opinar sobre la reforma judicial en México y…

15 horas hace

Atentan contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, en Bogotá

Miguel Uribe Turbay resultó herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá; el…

17 horas hace

México cae ante Suiza y preocupa el proyecto de Aguirre

México perdió 2-4 ante Suiza en su penúltimo amistoso antes de la Copa Oro, con…

17 horas hace

CNTE levanta plantón en CDMX tras 24 días de protestas

La CNTE concluyó su protesta frente a Palacio Nacional tras no ser recibida por Sheinbaum;…

17 horas hace

Yolanda Andrade reaparece en redes sociales

Sonriente y acompañada de sus hermanos Cecilia y Rolando es como Yolanda Andrade reapareció en…

17 horas hace