fbpx

Alertan sobre problemas de salud por tráfico vehicular

Tras la muerte de 2 automovilistas mientras conducían, el Observatorio Ciudadano de Movilidad destacó la importancia de atender los problemas de salud vinculados con el tráfico vehicular

Después del fallecimiento de dos automovilistas mientras circulaban por bulevar Bernardo Quintana, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro hizo un llamado para atender los problemas de salud relacionados con el tráfico vehicular.

“La congestión vehicular incrementa la contaminación ambiental y degrada la calidad del aire que conductores, viajantes y en general habitantes temporales o permanentes de la ciudad respiramos, lo cual nos estresa y frustra de manera significativa. Además de existir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio (cáncer de pulmón y asma, entre las más recurrentes), con el estrés se incrementa la presión arterial que hace a las personas más propensas a riesgos de infartos cardiovasculares y paros cardíacos”, enfatizó en un comunicado.

La semana pasada, corporaciones de emergencia atendieron dos casos de personas que perdieron la vida mientras conducían sus automóviles; ambos hechos ocurrieron en bulevar Bernardo Quintana. La causa de los decesos fue una probable enfermedad cardiovascular.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro advirtió que la contaminación ambiental aumenta hasta 29 veces en medio del tráfico y los congestionamientos vehiculares.

Enfermedades y salud mental

“El incremento en los tiempos de traslado quita tiempo para ejercitarnos, lo cual se asocia con una baja condición física y aumento de la masa corporal, situación que nos hace más propensos a, una vez más, enfermedades cardiovasculares, diabetes y, en general, a un deterioro de nuestro sistema inmune. La imposibilidad de usar un sanitario por largos periodos ocasiona retención de la orina, lo que puede ocasionar infecciones urinarias, sobre todo en personas adultas mayores”, explicó.

Ante la creciente preocupación sobre la salud mental de las personas, alertó que el ruido generado por los vehículos afecta la calidad del sueño; y agrava factores como cansancio, depresión, ansiedad, falta de atención, ira, consumo de alcohol y otras sustancias.

Puntualizó que -según cifras de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores- más de 14 mil automóviles fueron vendidos durante el primer semestre de 2023, es decir, cada día se sumaron 80 unidades al tráfico vehicular.

En septiembre, dos nuevas troncales del servicio de transporte

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído