Un grupo de mujeres del partido presentará este recurso en la SCJN, antes de que se cumplan 90 días desde la entrada en vigor de la reforma electoral
Presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Ley Electoral del estado de Querétaro, aprobada por la 60 Legislatura el pasado 15 de julio; informó la titular de la Secretaría de Mujeres del partido Morena, Maribel Barrón.
En rueda de prensa, refirió que, en conjunto con un grupo de mujeres militantes de Morena, interpondrán este recurso legal pues consideraron que la reforma no garantiza la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral.
Además, señaló que el Congreso local fue omiso en analizar y dictaminar las dos iniciativas en materia electoral presentadas por su partido el pasado 17 de mayo.
Asimismo, cuestionó que la convocatoria de consulta para la implementación de acciones afirmativas se realizara únicamente durante dos días; lo cual, aseveró, inhibió la participación activa de los grupos de atención prioritaria.
“Morena presentará la acción de inconstitucionalidad por estos y otros agravios a los derechos humanos, que se han vuelto una práctica sistemática; y en donde, seguramente, la Suprema Corte declarará inconstitucional”.
No obstante, aclaró que todavía no hay una fecha estimada de cuándo podrían interponer esta acción ante la SCJN, pero dijo que el equipo jurídico del partido ya trabaja en el documento y este tendrá que ser interpuesto antes de que se cumplan los 90 días a partir de su entrada en vigor.
Respecto a los procedimientos interpuestos en contra de los cinco diputados morenistas (de los cuales, cuatro votaron a favor de la adquisición de deuda), Rufina Benítez Estada, dirigente estatal del partido, añadió que la diputada Andrea Tovar Saavedra ha sido la única quien se ha reunido con la dirigencia.
Confirmó que ya inició el proceso al interior del órgano interno, el cual será el encargado de emitir la resolución correspondiente.
“No hubo un acercamiento, a excepción de la diputada Andrea Tovar, pero bueno, se inició un proceso interno”.