fbpx

Planean construir sede para Protección Civil Municipal de Querétaro

La inversión para el nuevo edificio se estima en 25 millones de pesos, dijo la secretaria de Obras Públicas

En el marco de la presentación de las acciones que se realizan ante la temporada de lluvias, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que, en 2024, buscarán construir una sede para la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Al respecto, el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, señaló que la nueva sede se ubicaría en la delegación Epigmenio González. Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, indicó que -aunque faltan por llevarse a cabo los estudios de mecánica de suelos- estiman que el proyecto del edificio para la dependencia oscile en 25 millones de pesos.

En otro tema, Ramírez Santana aseguró «algunas» personas que habitan de manera irregular en un predio que se encuentra en la colonia San Pedrito Peñuelas, a un costado de la carretera a Chichimequllas, ya manifestaron su intención de retirarse del asentamiento para salvaguardar su integridad ante las lluvias.

Enfatizó que la dependencia a su cargo estableció un canal de difusión a través de celular en el que se informa sobre el pronóstico del clima.

«En estos acercamientos que hemos tenido en estas últimas semanas, últimos días, ya dicho por algunas personas, ya están tomando las acciones para poderse retirar», dijo.

Acciones de prevención por lluvias

Ante el pronóstico de 60 por ciento de probabilidad de lluvia durante los próximos días en la capital, el alcalde Luis Bernardo Nava subrayó que la administración a su cargo realizó diferentes acciones de prevención durante el año para evitar inundaciones; entre ellas, el bacheo en 59 mil metros cuadrados y la recolección de dos mil 600 toneladas de residuos para evitar la obstrucción de drenes y alcantarillas.

El coordinador de Protección Civil precisó que ya efectuaron 84 acciones en materia de mitigación pluvial en las siete delegaciones; por ejemplo: desazolve de infraestructura pluvial y el retiro de material en dren pluvial.

«La estrategia es monitorear y revisar todos los riesgos que pudiera haber en el municipio, los puntos que ya tenemos identificados donde puede haber encharcamientos viales. En lo que va del año hemos superado la media anual en milímetros de precipitación», agregó.

Municipio de Querétaro pedirá expropiación para parque intraurbano

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído