Solicitaron que se les otorgue la pensión que les corresponde de parte del gobierno estatal
La mañana de este martes, un grupo del gremio magisterial impidió el acceso a las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) en demanda, una vez más, de que se les otorgue la pensión que aseguran establece la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado desde 1992.
Reiteraron que durante el sexenio del gobernador Enrique Burgos se publicó en el Periódico Oficial del Poder Ejecutivo del estado, “La Sombra de Arteaga”, el acuerdo por el que el gobierno estatal asume el carácter de patrón de los docentes en sustitución del gobierno federal.
Fabrizio Altamirano, uno de los maestros jubilados, señaló que en la entidad más de 500 docentes jubilados ya reciben una pensión estatal.
“Todo esto surge desde el acuerdo nacional en educación que cada estado se hace responsable. Aquí tuvimos la fortuna de que el licenciado Burgos nos sustituye como patrón con todos nuestros derechos y beneficios, pasa el tiempo y empiezan las primeras tensiones. Nuestra lucha es precisamente esa pensión del estado (…)”, dijo.
Los manifestantes exigieron que la Usebeq atienda su petición, pues aseguran, por el momento la dependencia estatal no ha otorgado alguna respuesta jurídica que sustente su negativa. Asimismo, pidieron una audiencia directa con el gobernador Mauricio Kuri González.
“Es lo único que queremos, somos pacifistas, no queremos dañar ni al estado, queremos pasar al siguiente nivel como él (gobernador) lo pide. Aquí sentimos que la otorgación de la pensión ha sido discriminada, y eso nos adolece porque entonces la ley para quién se aplica”, manifestó el jubilado.
Además denunciaron que es “pésimo” el servicio que reciben del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que solicitaron que se brinde una mejor atención y con una mayor “amabilidad”.