El gobernador destacó que Querétaro se convertirá en el primer estado del país que tendrá una reserva energética para la próxima década
El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la iniciativa avalada por el Congreso local, que permite que el gobierno estatal adquiera un financiamiento de tres mil 300 millones de pesos, no se aprobó de manera “fast track”. Además, explicó que durante más de un año se platicó con todas las fuerzas políticas al interior del Congreso.
Durante la jornada “Contigo Informamos”, que se realizó en las instalaciones del Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos, el mandatario estatal también se pronunció respecto a la presunta expulsión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los diputados locales de dicho partido que votaron a favor de la iniciativa.
“Yo creo que se están equivocando, yo no tengo porqué hablar con los dirigentes de aquel partido; yo tengo que hablar con los diputados (…). Para mí si era muy importante salir en unanimidad”, apuntó.
Tras indicar que esperan obtener el financiamiento en un periodo de dos meses, Kuri González expuso que, la administración a su cargo, destinó para el tema de energía un recurso económico que se tenía previsto para obra y movilidad.
Asimismo, afirmó que la adquisición de la deuda no implicará un incremento en los impuestos y recalcó que no dejará pasivos al término de su sexenio. Además, enfatizó que Querétaro se convertirá en el primer estado del país que tendrá una reserva energética para la próxima década.
Mauricio Kuri aseguró que ninguno de los 23 inmuebles que se enajenarán para cumplir con los proyectos prioritarios de la Agencia de Movilidad y la Agencia de Energía, son estratégicos y se encuentran sin uso.
Nuevas unidades del servicio público son “amigables con el medio ambiente”
En relación con las 400 nuevas unidades del servicio público de transporte colectivo que serán adquiridas como parte del proyecto de movilidad, refirió que se trata de camiones de primer nivel amigables con el medio ambiente y reiteró que habrá un “cambio de juego” para los concesionarios.
Sobre el proyecto de energía explicó: “Ahorita lo primero que se está haciendo es tener la carta de crédito para presentarla al Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). Ya está el estudio de las dos subestaciones y 19 centros de carga que estará siendo en la zona metropolitana”.