fbpx

Por tercera vez, ingresan iniciativa para reconocimiento de identidad de género en Registro Civil

Organizaciones hicieron un llamado a los legisladores para que avalen la reforma, la cuál ya se ha ingresado en otras dos ocasiones ante el Congreso Local

Por tercera ocasión, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ingresaron ante Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa que reforma diversos artículos del Código Civil del estado para el reconocimiento del cambio de identidad de género en las oficinas del Registro Civil.

El presidente de LGBT+ Rights en Querétaro, Ibrahim Prado, confirmó que en el estado ya se promovió un amparo colectivo por parte de cerca de 60 personas trans que tramitaron su acta de nacimiento con cambio de identidad de género en entidades como Estado México, Jalisco y Nuevo León, pero que el resguardo de su documento no se reconoció en las oficinas del registro civil en Querétaro, con el argumento de que no existía una legislación local.

«De cambio de identidad hemos atendido de San Juan del Río, de Cadereyta, Querétaro y un caso de Amealco», afirmó.

Walter López pide a diputados para que aprueben la iniciativa

Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, hizo un llamado a los diputados locales a que aprueben la iniciativa, la cuál, recordó forma parte del paquete de reformas en favor de la comunidad LGTBQ+, de las cuales ya se aprobaron el matrimonio igualitario y la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG).

Indicó que en el texto de la iniciativa no hay restricción para que los menores de 18 años puedan ejercer su derecho y tramitar su cambio de identidad de género con la compañía de sus padres o tutores.

«Está es la tercera legislatura donde ingresamos una iniciativa. Tenemos alrededor de 500 personas trans que han hecho su cambio de identidad de género, que tienen ya su pasaporte o credencial del INE para votar con su nueva identidad. La tercera es la vencida, ya sería un escándalo mayúsculo que esta legislatura no apruebe esta iniciativa», enfatizó.

El presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, puntualizó que el libre desarrollo de la personalidad es uno de los derechos humanos que debe ser protegido; y, señaló que lo que se buscan con la iniciativa es que las personas puedan autodefinirse y, para ello, se facilite el proceso administrativo ante las oficinas del Registro Civil.

Depresión, ansiedad y autolesión, conductas detectadas en jóvenes de secundaria

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído