En los últimos 5 años, el estado de Querétaro avanzó del quinto al primer lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho en México de la organización internacional World Justice Project
Por segundo año consecutivo, el estado de Querétaro se ubicó en primer lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, el cual es elaborado por la organización internacional World Justice Project; destacó el gobernador Mauricio Kuri González.
“En Querétaro, la gente aspiramos siempre a tener más, a ser más, a ser más seguros, a estar mejor y la única forma de lograrlo es con un Estado de Derecho Sólido y con instituciones muy, pero muy fuertes”, destacó.
Durante la presentación de los resultados de dicho estudio en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el mandatario estatal resaltó la implementación de estrategias para combatir y castigar posibles casos de corrupción.
Según el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023, la entidad federativa alcanzó la primera posición nacional en los rubros de “Límites del poder gubernamental”, “Ausencia de corrupción”, “Derechos fundamentales” y “Justicia penal”.
Además, ocupó el segundo lugar nacional en el aspecto de “Cumplimiento regulatorio”.
“Hay retos importantes, pero Querétaro está teniendo avances importantes. Y no nada más en eso, sino también en la apertura gubernamental”, puntualizó el director de Proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project.
Presentación del Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 https://t.co/AuRWG1Lx1d
— World Justice Project (México) (@TheWJP_mx) June 7, 2023
Tendencia nacional
Los primeros 10 lugares a nivel nacional corresponden a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo y Campeche.
Mientras que las últimas 10 posiciones pertenecen a Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo.
Por su parte, Alejandro Ponce, director de Investigación Global de World Justice Project, enfatizó que el estado de Querétaro avanzó del quinto al primer lugar nacional durante los últimos cinco años.
Sin embargo, también admitió que existe una tendencia de estancamiento en la mayoría de las entidades federativas del país en la transición hacia un pleno Estado de Derecho.