fbpx
junio 13, 2024

Corregidora aprueba limitar quema de pirotecnia

En el municipio de Corregidora, solamente se podrá quemar una gruesa de pirotecnia, es decir, 12 docenas de cohetes durante celebraciones religiosas, actos cívicos, espectáculos y conciertos

Tras la explosión que dejó 5 personas lesionadas en El Pueblito en abril pasado, el Ayuntamiento del municipio de Corregidora aprobó limitar la quema de pirotecnia en celebraciones religiosas, actos cívicos y otras festividades a una gruesa, es decir, 12 docenas de cohetes.

En sesión extraordinaria de cabildo, fueron avalados los Lineamientos para el uso y manejo de Artificios Pirotécnicos; así como los Reglamentos de Protección Civil Municipal y de Justicia Administrativa.

Dicha normatividad busca regular el uso y manejo de pirotecnia, reducir los riesgos para las personas y los animales domésticos; además, pretende fijar los horarios para la quema de fuegos artificiales.

“Respecto a recorridos, peregrinaciones, actos cívicos y otras actividades que involucran el uso de fuegos artificiales, solamente se permitirá el uso de determinada cantidad de estos, una gruesa, y se deberá contar con al menos dos extintores de polvo químico seco de 4.5 kilogramos”, explicó el municipio de Corregidora en un comunicado.

Asimismo, la persona encargada de encender los cohetes deberá ser un “operario lanzador”, quien deberá contar con capacitación en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles.

Fijan horarios y establecen sanciones

Además, deberá demostrar la compra legal de la pirotecnia y firmar una carta responsiva ante la Dirección de Protección Civil.

“Los artificios pirotécnicos serán usados de las 06:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, ya sea en eventos sociales, religiosos, cívicos, particulares, de establecimientos, conciertos, espectáculos públicos y/o privados, para lo cual se contará con la supervisión de áreas involucradas en la materia”, puntualizó.

En caso de incumplimientos, estos serán sancionados de acuerdo con los Reglamentos de Protección Civil Municipal y Justicia Administrativa.

Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, admitió que la pirotecnia provoca contaminación atmosférica, altera la tranquilidad de las personas, causa lesiones en el sistema auditivo, afectaciones en animales y desencadena daños al medio ambiente.

DIF apoya con prótesis mamarias y cirugías reconstructivas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído