fbpx
abril 19, 2024

Refugio Nu’ju ha recibido a una mujer migrante en 2023

La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Marisol Kuri Lorenzo, explicó que el refugio Nu’ju puede recibir a mujeres víctimas de violencia de cualquier nacionalidad

El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) recibió en el refugio Nu’ju a una mujer migrante; mientras que el año pasado, el refugio recibió a tres, afirmó Marisol Kuri Lorenzo, titular de la dependencia.

Confirmó que en el refugio pueden recibir a mujeres de cualquier nacionalidad y no sólo a quienes radiquen en la entidad.

«Nosotros las resguardamos y también las acompañamos para que tengan toda esta parte, ya sea la nacionalización o que quieran regresar a su país; también lo hacemos».

Señaló que las mujeres son canalizadas al refugio cuando se detecta que viven violencia que pone en peligro su vida.

«No tienen redes de seguridad, no cuentan con familias o amistades que puedan salvaguardar, sobretodo, su vida cuando ya su vida está en peligro; ahí es cuando nosotros tenemos que intervenir, incluso, si tenemos la oportunidad con toda la Red Nacional de Refugios (RNR), que tenemos muy buena relación y que hemos apoyado a otros estados».

Entre 3 y 6 meses

Precisó que las mujeres que ingresan al refugio se quedan a vivir en este entre tres y seis meses, de acuerdo con el contexto y la situación que vivan.

«Si detectamos que después de los seis meses no está fortalecida o que puede correr algún riesgo, solicitamos que se queden más tiempo. Lo que pretendemos, en esta nueva unidad de seguimiento, es que su vida afuera cada vez esté más fortalecida y esta unidad de seguimiento nos ha apoyado para que no regresen con los agresores».

Aseguró que este año el ingreso de mujeres al refugio ha disminuido en un 50 por ciento, en comparación con el año pasado; sostuvo que este decremento se debe a la estrategia de atención a las comunidades y la representación legal.

«El fortalecimiento, también, de las herramientas de las mujeres, en la autonomía económica y en esta parte de las medidas de protección y fortalecer sus redes, hemos reducido hasta un 50 por ciento».

Precisó que actualmente hay en el refugio 16 mujeres, equivalente a la mitad de su capacidad.

Kuri viajará a Francia en busca de inversiones aeronáuticas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído