Del total de personas migrantes que han acogido en Centro de Atención Marista al Migrante (Cammi), se documentó a 17 menores de edad
Actualmente, el Centro de Atención Marista al Migrante (Cammi), ubicado en el estado de Querétaro, da asilo a 73 personas migrantes originarias de Haití, Chile, Venezuela y Colombia, quienes ingresaron entre el 15 y 16 de mayo al albergue de la organización, precisó Darla Anguiano, directora general.
Precisó que estas cifras representan un incremento del 40 por ciento, en comparación con el flujo habitual de personas que recibe el albergue.
“Con esta oleada y con este contexto de cierres de estaciones migratorias provisionales y también con el centro de Tláhuac en Ciudad de México, sí ha ascendido más o menos a un porcentaje del 40 por ciento”, comentó.
Señaló que del total de personas migrantes que han acogido en Cammi, se documentó a 17 menores de edad, lo cual, consideró, es resultado de la migración de familias que llegan al país a solicitar una visa por razones humanitarias ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Se encuentran solicitando refugio, el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para poder tener toda la esfera jurídica, sus derechos y protección, y, sobre todo, seguridad”, señaló.
Sostuvo que, en promedio mensual, la organización brinda 100 atenciones por temas de regularizaciones migratorias y trámites jurídicos, y que no hay una duración estimada del trámite de visado, lo cual calificó como “discrecionalidad“, pues, dijo, no hay términos claros del proceso.
“Hay momentos en los que se están otorgando las regularizaciones migratorias de visitantes por razones humanitarias en el mismo día; sin embargo, hay otros grupos a los que les están tardando muchísimo más, entonces, digamos que esta discrecionalidad preocupa porque no hay un tiempo definido”, explicó.
Hizo un llamado al INM para que haya claridad, pues sostuvo que esto abona a la situación de vulnerabilidad de los migrantes, quienes de por sí se encuentran en estado de indefensión y de incertidumbre jurídica.