Esperarán a que el recurso económico sea liberado para que docentes y administrativos regresen a laborar
El Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), que se fue a paro el pasado 1 de mayo debido a la falta de recurso para seguir con sus operaciones, reanudará clases el próximo 15 de mayo; informó a través de un comunicado Orlando de Jesús Scheker Román, director general del instituto.
Precisó que el pasado lunes 8 de mayo, en reunión con la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, y la comunidad del Cenadac, se hizo la firma de acuerdos para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la institución.
Asimismo, dio a conocer que se firmó el convenio del Seguimiento a la Capacitación Profesional en el Cenadac 2023, por la cantidad de 900 mil pesos para su operación y activar a la brevedad las actividades académicas y administrativas.
“Estamos a la espera de que sea depositado el apoyo, pues los docentes y personal en fraternidad tomaron la decisión de no regresar a laborar hasta que sean liberados los recursos; por lo que estamos en espera de ello”.
Señaló que existe la convicción de que la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el gobernador Mauricio Kuri González, trabajarán en conjunto para posicionar al Cenadac “al siguiente nivel; al lograr el reconocimiento que merece el espacio y legado fundado por la Mtra. Guillermina Bravo”.
El director del Cenadac ha hecho hincapié en que la institución necesita un presupuesto de cuatro millones de pesos para su operación anual.
Además de que solicitan que el gobernador emita un decreto que les reconozca como una institución pública estatal; sobre este punto, Herbert Pesquera manifestó el 9 de mayo que se realizan diálogos con la federación para revisar la petición.
“Fueron ellos quienes realizaron la creación de este centro. Estamos en pláticas con ellos para ver qué soluciones presentan ellos y de ahí nosotros empezar a trabajar qué se puede hacer por parte del estado”, dijo la secretaria de Cultura.
En tanto, el gobernador declaró que la administración estatal no cuenta en este momento con los recursos económicos para incorporar al Centro a su estructura.