Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, anunció que la quinta etapa del proyecto de estandarización de frecuencias en transporte público, arrancará pronto
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, precisó que, para contribuir a la integración de las nueve zonas que contempla el proyecto de estandarización de frecuencias con la obra Paseo 5 de Febrero, la quinta etapa arrancará a la brevedad en la zona sur de la capital.
Reiteró que la parte norponiente de la ciudad no se contempla en las nueve etapas, debido a que todavía tienen que esperar a que avance la obra Paseo 5 de Febrero; e indicó que la quinta etapa podría iniciar a finales de mayo.
“Las nueve etapas deben quedar concluidas para cuando termine también 5 de Febrero, con esto prácticamente integraríamos ya un sistema (…) con un esquema de rutas alimentadoras, troncales y complementarias. Tiene que ser a la brevedad, no descartamos que sea en este mismo mes. Al final es este mismo mes”, dijo.
Por otra parte, señaló que está en proceso la licitación para la compra de las 120 nuevas unidades que circularán por la avenida. Recordó que, del total de las rutas del sistema de transporte público colectivo, el 63 por ciento confluye en 5 de Febrero.
“Ya lo hemos mencionado, estamos en el proceso justamente de la licitación donde la propia agencia está contemplando la compra de unidades. Hay que esperar los tiempos de los procesos que marca la propia ley en un proceso de adquisición en ese sentido. Y nosotros estaremos muy atentos a ver el resultado”, agregó.
Reconoció que, “en un futuro” se tendría que sustituir otro número de unidades, ya que los autobuses que en la actualidad transitan no lo podrían hacer ya que no reúnen las características técnicas.