fbpx

Bombardeo de nubes debe analizarse: UGRQ

Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la UGRQ, adelantó que está próximo a activarse un plan emergente para enfrentar la sequía en territorio queretano

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno Gutiérrez, aseveró que debe analizarse si es viable o no el bombardeo de nubes para propiciar la lluvia; esto, luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que se pondrá en pausa dicha actividad, que realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Una cosa es bombardearlas para que llueva, y hay otra gente que se queja que las bombardean para que no llueva; entonces, habría que ver específicamente. Sería primero que nada hacer un estudio para ver si conviene”, dijo.

Enfatizó que el plan emergente para contrarrestar la afectación de los productores queretanos ante la sequía está próximo a activarse en coordinación con la Sedea; agregó que parte del apoyo consiste en la entrega de forraje para la alimentación del ganado. No obstante, aseguró que la Sierra, disminuyó la preocupación de los productores respecto al estrés hídrico ante las últimas lluvias que se presentaron.

“Ya en la zona de la sierra ya cayeron lluvias (…) y no están tan preocupados porque eso ya le dio como un respiro porque ya los pastitos ya están saliendo y, eso, platicado por ellos. Eso les da un respiro y un aliento hacia el problema del estrés hídrico”, apuntó.

Moreno Gutiérrez refirió que la muerte de ganado derivado de la sequía no es un tema “alarmante” en la actualidad en el estado. No obstante, cabe recordar que el expresidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, declaró, antes de concluir su periodo, que en Peñamiller, Amealco y Huimilpan, productores propietarios de menos de 20 cabezas de ganado habían optado por vender algunas vacas para evitar su deceso por deshidratación o falta de alimento.

“Parece que por ahí ha habido una o dos vacas, qué bueno, no es como para alarmarse. Supe que en la sierra, porque el doctor Alejandro Ugalde ya había platicado con ellos, el anterior presidente”, dijo.

Femeleche presentará propuesta para financiamiento sin corrupción

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído