LOCAL

IEEQ participa en “Las niñas, niños y adolescentes en el Gobierno 2023”

El IEEQ organizó, junto con el municipio de Querétaro y la Usebeq, la elección “Las niñas, niños y adolescentes en el Gobierno 2023” con la participación de 26 niñas y 19 niños

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el Municipio de Querétaro y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), llevó a cabo la elección de “Las niñas, niños y adolescentes en el Gobierno 2023”.

El ejercicio democrático se realizó en el Centro Cultural La Vía con la participación de 26 niñas y 19 niños provenientes de más de 30 escuelas de nivel primaria, públicas y privadas, del municipio.

El objetivo fue reforzar los conocimientos del estudiantado en temas como derechos humanos, medio ambiente, valores democráticos, respeto a la ley, entre otros; promover la reflexión sobre problemáticas sociales que les afectan y la búsqueda de soluciones; así como fortalecer sus habilidades comunicativas y de interacción social.

Para la elección el Instituto elaboró la documentación y las credenciales, instaló las casillas, capacitó al alumnado, integró las mesas receptoras, recibió la votación, realizó el escrutinio y cómputo e hizo entrega de las constancias de mayoría.

Además, personal de este organismo público local electoral llevó a cabo actividades lúdicas para fomentar los valores democráticos como la participación, la tolerancia, el diálogo, el respeto, la igualdad, entre otros.

Como parte del programa las niñas y los niños interactuaron en mesas de trabajo; posteriormente, cinco estudiantes contendientes a la Presidencia Municipal dirigieron un mensaje a sus compañeras y compañeros.

Participación cívica

En su oportunidad, la consejera del IEEQ María Pérez Cepeda explicó a las y los niños el procedimiento de votación; asimismo, la consejera Karla Isabel Olvera Moreno destacó la importancia de la participación y el involucramiento en asuntos de interés común.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro reconoció la participación de estudiantes, personal docente e instituciones que colaboraron en el ejercicio, el cual permite escuchar a la niñez y contribuye a que sus derechos sean respetados.

Como resultado de la votación fueron electas y electos: Laura Sofía Vázquez González como Presidenta Municipal; Maximiliano Antuán Rivera Gallegos como Síndico, Katya Janeth Franco Pérez como Síndica, Gabriel Romero Medina como Secretario de Desarrollo Humano y Social, así como Sofía Fernanda Pastrana Flores como Coordinadora del Gabinete Municipal, quienes acudirán el 2 de mayo a un desayuno en el Centro Cívico.

Entre las personas participantes del Instituto estuvieron el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la directora ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, Clarissa Oviedo García; la directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, María Nieto Castillo, y el director de Tecnologías de la Información, Raúl Islas Matadamas.

Además, se contó con la colaboración de la Directora de Fomento e Inclusión Social del Municipio, Paloma Cabrera Valencia; la Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Elena Urbiola Jimenez; el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Alberto Guerrero Rojas, y César Olvera Montaño, del Departamento de Programas Académicos de Primaria de la Usebeq.

Aprueban Programa Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Trump y Musk consuman ruptura con intercambio de ataques

El vínculo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dueño de Tesla,…

3 horas hace

Estados Unidos sanciona a 4 jueces de la Corte Penal Internacional

Por sus investigaciones contra Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza, Estados…

3 horas hace

Policía Estatal evita suicidio en la carretera México-Querétaro

En un puente de la carretera federal 57, elementos de la Policía Estatal de Querétaro…

3 horas hace

Pacers toman ventaja en las Finales de la NBA 2025

En un partido agónico, los Pacers de Indiana derrotaron en el último minuto 111-110 al…

3 horas hace

Carlo Ancelotti debuta con empate de Brasil frente a Ecuador

Con un empate 0-0 de visita en Ecuador, Carlo Ancelotti debutó como director técnico de…

4 horas hace

Hugo Aguilar Ortiz logra mayoría de votos para presidir SCJN

Al haber obtenido más de 6 millones de votos en la jornada electoral del 1…

5 horas hace