Un total de 126 personas participaron en el simulacro de incendio realizado en las instalaciones de la Biblioteca Central, ubicada en el Centro Universitario de la UAQ
En el Primer Simulacro Nacional 2023 con hipótesis de incendio que se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se obtuvo como resultado la evacuación de 126 personas y la simulación del fallecimiento de otras dos por intoxicación.
Rafael Ernesto Porras Trejo, el titular de la Coordinación de Protección Civil de la UAQ, precisó que, como parte del simulacro, a las 11:00 horas se reportó un incendio al interior de la bodega número dos de la biblioteca; detalló que el simulacro en el que participaron elementos del Cuerpo de Bomberos tuvo una duración de 13 minutos.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, recordó que la máxima casa de estudios se sumó al Primer Simulacro Nacional 2023 que organizaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Sistema Nacional de Protección Civil. Enfatizó que este tipo de actividades fortalece el actuar de la comunidad universitaria frente a situaciones críticas, con la finalidad de salvar vidas.
“Toda la comunidad que habita la biblioteca participó, sí tuvimos dos estudiantes que se negaron a salir posiblemente por desconocimiento y también esto nos denota que hay que hacer más conciencia en nuestra comunidad universitaria”, dijo.
El coordinador de Protección Civil de la UAQ detalló que el simulacro también se realizó este miércoles en la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Derecho y la Facultad de Informática.
Indicó que entre los simulacros que se llevaron a cabo este 19 de abril y los programados para el próximo viernes y lunes, se tendría una participación de mil 500 personas.
“También estamos planeando otro en Amazcala y también en Juriquilla, el viernes y el lunes”, agregó.
Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria administrativa de la UAQ, confirmó que ya cuentan con la cotización para la compra de equipo y material de protección civil para los edificios de la administración central; para dicho proyecto se requeriría un monto de 800 mil pesos.