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diciembre 5, 2024

Presentan queja ante DDHQ por gasolinera El Porvenir

Ante la queja de los vecinos, la DDHQ iniciará una investigación sobre la actuación de autoridades municipales respecto al conflicto por la instalación de la gasolinera en la colonia El Porvenir

La sociedad de colonos de El Porvenir interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por presuntas violaciones en la instalación de una gasolinera ubicada en las inmediaciones de la zona, a la cual se oponen desde por lo menos hace 10 años.

Asimismo, la queja fue presentada debido a supuestas omisiones en las llamadas de emergencia, solicitadas ante el 911 los días 16 y 29 de diciembre de 2022, cuando un grupo de choque agredió física y verbalmente a los vecinos que mantenían un campamento al exterior de dicha estación de servicio; así como a reporteros locales que realizaban la cobertura.

María Pueblito Olvera Acosta, presidenta de la asociación de colonos, detalló que la queja se inició en contra de autoridades municipales, como la Secretaría de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Seguridad Pública y Desarrollo Urbano.

“Traemos un oficio para que vean todo lo que han hecho con nosotros, las burlas y el abuso que han hecho con nosotros”, manifestó.

Además, dijo, existe el temor de que la gasolinera comience a operar, ya que hay personal que sigue trabajando en la estación de servicio.

Recalcó también que los vecinos de la colonia El Porvenir se oponen a la gasolinera, ya que, aseguran, representa un riesgo y no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El Municipio tiene 15 días para contestar la queja

Por su parte, Javier Rascado Pérez, titular de la DDHQ, explicó que las instancias municipales tienen un plazo de 15 días para contestar la queja interpuesta por los vecinos de la colonia El Porvenir.

“Tenemos que analizar contra qué personas se presentan, ellos ya traían su queja elaborada e inmediatamente se les solicitará un informe a las autoridades señaladas; para esto, las autoridades tienen hasta 15 días para emitir una respuesta”, comentó.

Detalló que la institución comenzará la investigación y las diligencias correspondientes. Añadió que actualmente continúa la investigación por la queja presentada por los periodistas agredidos por personal de la gasolinera.

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