marzo 29, 2024

Por violación equiparada, vinculan a proceso a profesor de Tolimán

Un profesor de la Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Tolimán, fue vinculado a proceso penal por los delitos de abuso sexual y violación equiparada

Fue vinculado a proceso el profesor de la Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en la comunidad de Casa Blanca, municipio de Tolimán; quien presuntamente abusó de un menor de edad, que estudió en la misma institución, informó el área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la audiencia inicial, que se realizó este 29 de marzo en el municipio de Tolimán, el juez de Control determinó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y dos meses para realizar la investigación complementaria; por lo que la audiencia se reanudará a finales de mayo o a principios de junio.

Refirió que los delitos que se le imputan son abuso sexual y violación equiparada.

Fue la semana pasada cuando un exalumno de 15 años de telesecundaria denunció públicamente que sufrió agresión sexual por parte del imputado; narró que la agresión se dio luego de que el agresor les invitó a una reunión, junto con otros estudiantes, en donde les dio a consumir bebidas alcohólicas.

Al respecto, el pasado 21 de marzo, la alcaldesa de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago, refirió que la Policía Municipal de Tolimán brindó acompañamiento a los padres de familia del menor.

Además, explicó que la Policía Municipal detuvo al profesor por faltas administrativas y acompañó al menor para que presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Investigaciones de DDHQ y Usebeq

Asimismo, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, informó que ya inició una queja de oficio por el presunto abuso.

«Acabamos de iniciar la queja de oficio con toda la información que se ha obtenido. Tenemos conocimiento que hay una carpeta de investigación. En principio, solicitaremos la información a la Usebeq para ver cómo se atendió y si se aplicaron los protocolos», señaló.

Además, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) dio a conocer que inició un proceso de investigación administrativo por parte de la Dirección Jurídica y el Órgano Interno de Control para deslindar responsabilidades.

Grisel Muñiz presenta informe anual del IEEQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído