La Primera Reunión Ordinaria de la Cámara de Comercio de Querétaro tuvo como finalidad presentar las capacidades competitivas del estado, para la atracción de inversiones
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la Primera Reunión Ordinaria de la Cámara de Comercio de Querétaro, evento que tuvo como finalidad presentar las capacidades competitivas del estado para la atracción de inversiones, así como las acciones implementadas para potenciar el crecimiento económico de la entidad.
El funcionario estatal destacó que Querétaro ha trazado un nuevo rumbo de crecimiento, mismo que se enfoca en hacer que la economía siga su rumbo a través del cuidado del medio ambiente, por lo que se puso en marcha el sistema de economía circular, el cual ha generado 17 cadenas con la participación de 172 empresas y organizaciones, 344 personas capacitadas y 179 mecanismos de circularidad formulados.
Sectores automotriz y aeroespacial, claves para Querétaro
Además, subrayó que entre los mecanismos de descarbonización se encuentran tres impuestos ambientales, cuya finalidad es que las empresas comiencen a generar menos emisiones a través de la mejora de sus procesos y la implementación de proyectos de compensación.
En la reunión, que tuvo lugar en la Oficina de Representación de Querétaro en la Ciudad de México, el secretario explicó que los sectores claves de la economía queretana son el automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, bienes y raíces, además de la reciente llegada de los data centers.
Asimismo, el titular de la Sedesu señaló que a través del modelo triple hélice generado una fuerza laboral enfocada en mayor productividad y alto desempeño, se tienen alianzas con distintos centros educativos para preparar al talento de acuerdo a las necesidades de la industria.
En 2022, Turismo generó derrama económica por 10 mil millones de pesos
En el encuentro, también participó la secretaria de Turismo en el estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, quien presentó datos sobre la importancia económica del sector turístico para la entidad, mismo que al cierre de 2022, aportó alrededor de 10 mil millones de pesos como derrama económica generada por la vista de cerca de dos millones de visitantes.
De igual forma, la secretaria de Turismo recalcó las ventajas competitivas que tiene Querétaro como destino, tales como la ubicación geográfica, la conectividad aérea y terrestre, la infraestructura hotelera, la variedad de salones y recintos para eventos, y su oferta turística.
“Queremos hacer de nuestro estado un destino turístico de clase mundial, donde la gente pueda experimentar la cultura local, la gastronomía, la historia y la belleza natural. Juntos, podemos trabajar para atraer a más turistas y hacer que nuestro estado sea aún más atractivo para los viajeros de todo el mundo. Es importante seguir invirtiendo en infraestructura turística, apoyando a los negocios locales y promocionando nuestro estado de manera efectiva”, comentó.