fbpx

Van 900 personas inscritas en programa de Qrotectores

El programa se enfoca en trasplantar árboles retirados por obras

Hasta el momento se han inscrito 900 personas al programa Qrotectores, quienes se encargan del trasplante y cuidado de los árboles que son retirados debido a la obra Paseo 5 de Febrero, precisó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu).

«Están inscritas y han estado participando en la supervisión del trasplante de estos árboles», dijo.

Añadió que no se han talado más árboles de los que se encuentran establecidos en el Plan de Manejo de la obra, el cual fue autorizado previo al inicio del proyecto.

«Habría que revisar el Plan de Manejo porque de acuerdo a la información que tenemos y a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) ha estado dándose vueltas en la en la zona de la obra, como lo hizo un procurador; que es parte del seguimiento al plan de manejo de la obra y no hemos reportado más allá de lo que del plan de manejo establece».

Precisó que el 90 por ciento de los árboles retirados fueron trasplantados, mientras que el 10 por ciento de los árboles restantes no sobrevivieron.

«No sobrevivieron, pero es algo natural que normalmente pasa; pero el Plan de Manejo se sigue».

Dijo que un aproximado de 200 a 250 árboles son los que se han trasplantado; detalló que los árboles se resguardan en predios que la administración estatal acordó o dispuso, como la reserva El Tlacuache.

Añadió que se trabaja para reforestar y sembrar más de un millón de árboles por año en zonas susceptibles de forestar o reforestar, pero aclaró que este es un programa adicional a Qrotectores.

«Qrotectores es un programa de protección a la masa vegetal que se remueva por motivo de obra pública y hay una meta de un millón de árboles adicional; son programas paralelos (…). También se están sembrando árboles otros en espacio verdes de industrias y otros se reubican en camellones y otras zonas».

Transporte particular y pesado foráneo deben usar libramiento: Canacintra

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído