El presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández, admitió la complejidad de suministrar energía a las empresas. Foto: Mónica Gordillo
Por parte de la iniciativa privada existen varios proyectos de ampliación y apertura en Colón; sin embargo, el suministro de energía eléctrica para el abastecimiento de las empresas al interior de los parques industriales representa una limitante; así lo confirmó el alcalde de dicho municipio, Manuel Montes Hernández.
Explicó que, aunque por Colón atraviesa una línea de alta tensión, se requiere de la transformación y el transporte de la energía hacía los polígonos industriales. Para ello, indicó que están colaborando con los parques industriales en la gestión de los permisos que necesitan para la instalación de subestaciones; trámites que -señaló- se llevan a cabo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Aquí por nuestro municipio pasa la línea de 400 mil watts, que es la línea de alta tensión. Se está trabajando con varios subestaciones que van a bajar la energía de la línea de 400 mil watts y se va a llevar a los parques donde está haciendo falta. Por lo menos necesitamos 200 megas para poder cubrir la demanda inmediata. Pueden ser tres o cuatro subestaciones, dependiendo dónde estén ubicados los parques”, apuntó.
El alcalde de Colón refirió que existen empresas del sector aeronáutico, datacenter y de autopartes que tienen proyectos de ampliación o instalación en el municipio. Montes Hernández recordó que en Colón se encuentran instalados 13 parques industriales; en este sentido, puntualizó que para que los polígonos crezcan es importante que se sumen al trámite de los permisos para la instalación de subestaciones de energía.
“Varias empresas que están buscando instalarse aquí, tenemos un poquito la limitante ahorita de la energía, que es en lo que estamos trabajando; pero hay varios proyectos de crecimiento económico (…), hay varias empresas que se están proyectando”, dijo.
Asimismo, agregó que sigue en pie el proyecto del gobierno estatal para la instalación de una subestación de energía eléctrica en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, confirmó que el Sindicato de…
Tras el rotundo éxito de su gira de 2023 por México, Alejandro Sanz apuesta por…
El Municipio de Querétaro participó en el Primer Simulacro Nacional 2025 con la evacuación de…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, acompañó a 75 niñas y niños en la primera…
La Poes desatacó en el Campeonato Nacional de Tiro Policial; obtuvo el primer lugar en…
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la conmemoración por el 38 aniversario de…