fbpx

Verificarán si hubo compromisos con Hidalgo en relación con agua

Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, explicó que la CEA no tiene registro de algún convenio con el estado de Hidalgo sobre agua potable

La titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que el Gobierno Estatal verificará si en pasadas administraciones se asumieron compromisos relacionados con el Acueducto II con los habitantes del municipio de Zimapán, estado de Hidalgo; esto ante el temor de quedarse sin agua que, dijo, manifestaron pobladores de dicho municipio ante la construcción del Acueducto III.

Para ello, anticipó que en este semana se reunirá con el secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna. No obstante, puntualizó que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no tiene registro de algún convenio previo al respecto.

En este sentido, indicó que validarán si los compromisos se hicieron durante la administración estatal que encabezó Francisco Garrido Patrón; en específico, entre 2009 y 2010.

«No tenemos esta referencia, no sabemos a qué se refiere, no conocemos esos convenios que ellos dicen que se tuvieron, vamos a sentarnos y ver qué compromisos eran por parte de Hidalgo, cuáles eran -si los hubo- por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, (…); y tratar de dar atención a una inquietud de los habitantes de Hidalgo que tienen temor de quedarse sin agua», apuntó.

Detalles del Acueducto II

No obstante, Murguía Gutiérrez subrayó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -dependencia federal que, señaló, aprobó el proyecto ejecutivo del Acueducto III- conoce los volúmenes de agua que requieren los estados de Querétaro y de Hidalgo, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 6 de marzo, se desarrolló una protesta en el Acueducto II, en el municipio de Cadereyta de Montes; por parte de ciudadanos quienes manifestaron su inconformidad por la extracción de agua de la presa de Zimapán y de la construcción del Acueducto III.

«Y al momento que aprueban el proyecto lo hacen a consciencia de que la presa de Zimapán, puede atender a Hidalgo y puede dar atención a la CFE; y es lo que tenemos que poner sobre la mesa. Lo que vamos a tener la semana que entra es una reunión entre el secretario de gobierno de Hidalgo y una servidora para ir analizando cuáles son las opciones. Ellos hablan que quienes se manifestaron pues refieren que hay compromisos que no se han cumplido», agregó.

Querétaro adquirirá medicamentos con recursos propios

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído