LOCAL

Dos funcionarios de Corregidora cesados por hostigamiento y/o acoso

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, adelantó que el Ayuntamiento aprobará un protocolo de actuación ante casos de hostigamiento y/o acoso sexual

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, informó que dos funcionarios de su administración fueron cesados por la presunta comisión de hostigamiento y/o acoso sexual; esto durante su desempeño al interior de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Ayuntamiento.

Explicó que los dos casos se atendieron por parte de la Contraloría Municipal y, refirió que, como sanción, los exfuncionarios también fueron inhabilitados para ocupar algún cargo público.

Agregó que será decisión de las víctimas continuar el proceso por la vía penal; no obstante, subrayó que el gobierno municipal llegará “hasta las últimas consecuencias” en las denuncias que se ingresen en la Contraloría.

“Se han separado a las dos personas que estuvieron. La acción fue separarlos del cargo, los dimos de baja y, bueno, ahí cada persona si continua con este tema de la investigación puede hacerlo vía penal, pero ya es directamente los denunciantes. Ya los inhabilitamos también”, apuntó.

El alcalde de Corregidora recordó que -de manera próxima- el Ayuntamiento votará en cabildo el protocolo de actuación para casos de hostigamiento y/o acoso sexual.

“Y, dos, el tema de seguir incentivando el tema de la denuncia. Vamos a seguir trabajando en ello que para nosotros es importante y, lo que se llegue a denunciar, no quedará impune”, afirmó.

La mitad de los funcionarios, capacitados en materia de género

Mencionó que la Secretaría de la Mujer ya capacitó a 50 por ciento de los funcionarios públicos municipales en materia de género, incluidos, los temas relativos al proceso y atención de casos de acoso y/o hostigamiento sexual.

“Tenemos la obligación de actuar y que la gente sepa dónde va a denunciar, es todo un tema de proceso en materia de acoso y la denuncia”, afirmó Sosa Pichardo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Corregidora aseveró que los servidores públicos tienen la obligación e instrucción de tomar las capacitaciones y, quienes no lo hagan, “tendrán consecuencias”.

“Ya estamos capacitando a toda la gente a través de la Secretaría de la Mujer. Es un tema que es importante para mí, es prioritario y es agenda del gobierno”, añadió.

Fiscalía presentó petición de investigación por feminicidio: TSJ

Monica Gordillo

Entradas recientes

Con doblete de Zendejas, América avanza a semifinales

En la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, el Club América derrotó…

1 minuto hace

Con un jugador menos, Toluca elimina a Rayados

Aunque jugó casi todo el partido de vuelta con un jugador menos, los Diablos Rojos…

2 horas hace

Papa León XIV visita la tumba de Francisco

Luego de ir por sorpresa al santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo, el…

3 horas hace

INE garantiza elección judicial libre de ciberataques

El INE llevó a cabo el segundo simulacro de la jornada electoral del domingo 1…

4 horas hace

Diego Luna pide que las personas regresen a las salas de cine

Con el auge de las plataformas digitales, el actor mexicano Diego Luna reconoció que ver…

4 horas hace

Madres protestan por sus hijas e hijos desaparecidos en México

En la Ciudad de México, miles de madres marcharon este sábado 10 de mayo para…

6 horas hace