fbpx

Engañan a foráneos para trabajar como albañiles en Querétaro

Personas originarias principalmente de la sierra del estado de Puebla han sido engañadas, por supuestos maestros de obra, para trabajar como albañiles de la ciudad de Querétaro

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, dio a conocer que, a través de brigadas, la dependencia capitalina, identificó casos de personas que manifestaron ser víctimas de engaño al «haber sido enganchadas» en su lugar de origen con un ofrecimiento laboral en Querétaro para desempeñarse como albañiles.

Explicó que las personas denuncian que, aunque realizaron el trabajo, no recibieron el pago por parte de supuestos maestros de obra; quienes les ofrecieron el empleo. Además, señaló que las empresas tampoco se han hecho responsables. Agregó que algunos son originarios de la sierra del estado de Puebla.

«Les pagan el traslado, los ponen a trabajar una semana, 15 días; y, cuando llega el tiempo del cobro, ya desapareció la personas que los enganchó, la empresa no se hace responsable», apuntó.

Opciones de empleo

Tras señalar que lo que piden es regresar a su lugar de origen o generar ingresos para su familia, la funcionaria municipal indicó que a través de la bolsa de trabajo que ofrece la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, las personas han sido vinculadas a una fuente de empleo; por ejemplo, guardias de seguridad.

«Es muy difícil generar el tema del vínculo laboral, claro que los hemos acompañado a los que nos han solicitado (…) pero sí es súper complejo generar algo que prospere para ellos. Muchos de ellos han decidido regresarse y muchos otros los hemos vinculado a trabajo aquí dentro de Querétaro, no necesariamente como maestros de obra (…); les ha ido bastante bien como guardias de seguridad y así muchos otros juntan dinero en 15 días y se regresan», dijo.

Participan 10 municipios en parlamento abierto ciudadano

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído