LOCAL

Marcha en defensa del INE, un precedente y no una pérdida de tiempo: PRI

La dirigente estatal del PRI recalcó que sí participarán en la marcha aunque ya se aprobó el Plan B

Pese a que este miércoles el Senado de la República aprobó las reformas en materia electoral que corresponden al “Plan B”, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, dijo que la ciudadanía debe participar en la marcha que se llevará a cabo en el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo domingo 26 de febrero.

Aseveró que la marcha no será “una pérdida de tiempo” sino un precedente de que la ciudadanía levanta la voz.

“Por supuesto que marcharemos el domingo y marcharemos con un número importante de personas del comité y de gente que se nos ha unido. Yo creo que eso es el llamado, y no podemos apagar a la ciudadanía, yo creo que por más que se haya aprobado, la gente hoy, si queremos un cambio en este país, es con la participación de la ciudadanía”, dijo.

Arredondo Ramos señaló que uno de los temas que “duelen” con la aprobación del “Plan B” es que existirá un retroceso en los avances que había logrado el lNE en materia de fiscalización de recursos públicos hacia actores y partidos políticos.

Puntualizó que será “corto” el plazo para que las instituciones electorales y los partidos políticos conozcan las nuevas “reglas del juego” electoral, ya que recordó que restan meses para que inicie el proceso electoral para la contienda del 2024.

“Es un fuerte retroceso, como lo hemos dicho desde hace muchas semanas; y no solamente en boca del partido (…) sino de la ciudadanía. Todo instituto y toda ley es perfectible, pero esto que están haciendo meses antes de que inicie un proceso electoral importantísimo como es el 24 (…) ya vamos de forma negativa”, enfatizó.

Caso García Luna podría afectar alianza

En otro tema, al ser cuestionada sobre si el fallo condenatorio que se dictó en Nueva York en contra de Gerardo García Luna generará alguna afectación para que se concrete una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN); la presidenta del Comité Estatal del PRI declaró que “no hay nada seguro”.

“No estoy diciendo si él es inocente o culpable, al final es culpable; así es como lo dictaron. El tema es el presidente se queda, quiénes van a ser los siguientes que van a llamar cuando agarren o detengan a alguien ¿el Chapo?. El que no hayan podido tener de parte de Estados Unidos (…) una prueba contundente, un video, una llamada, retiros de dinero y que realmente se haya dado como se dio. Claro que eso pone a todos en una situación bien complicada como sistema por los nombres que ahí se vertieron”, dijo.

Senado aprueba el plan B de la reforma electoral

Monica Gordillo

Entradas recientes

Gobernadora de Baja California asegura que no necesita la visa para gobernar

Marina del Pilar dijo que que "está muy tranquila" y "con la frente en alto";…

36 segundos hace

Susana Zabaleta pide alto al ‘hate’ contra Mariana Seoane

Luego de que Mariana Seoane opinara sobre la relación de Susana Zavaleta con Ricardo Pérez,…

43 minutos hace

Detienen a exmagistrada relacionada con el caso Ayotzinapa

Está acusada de los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de…

1 hora hace

Bolonia vence al Milan y es campeón de Copa Italia

Santiago Giménez ingresó de cambio en la final de Copa Italia, pero no logró evitar…

2 horas hace

Gobernador entrega siete unidades de transporte escolar en la Sierra Gorda

Este servicio beneficiará a más de 500 estudiantes de nivel básico y medio superior que…

2 horas hace

Paratletismo queretano brilla en el Jalisco 2025 World Para Athletics Grand Prix

Cinco paratletas queretanos obtuvieron nueve medallas: dos de oro, tres de plata y cuatro de…

2 horas hace