fbpx
mayo 29, 2024

Querétaro será sede de la FENASTAC por dos años

Integrantes de la Federación puntualizaron que buscarán concientizar a los patrones sobre las condiciones sanas y seguras en el trabajo

El próximo sábado 25 de febrero, en las instalaciones del Centro Cívico se llevará a cabo la toma de protesta de los integrantes de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FENASTAC), la cual tendrá como sede el estado de Querétaro durante 2023 y 2024.

Heriberto Pérez González Aragón, presidente electo de la FENASTAC, subrayó que uno de sus objetivos para los dos años es concientizar a los patrones de la entidad sobre la importancia de contar con condiciones sanas y seguras en los centros de trabajo.

Recordó que, de acuerdo con datos del 2021 otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el estado se contabilizaron 10 mil “riesgos de trabajo”, de los cuales ocho mil fueron accidentes y “enfermedades laborales”.

“Nuestra federación está encaminada a lo que es la salud y seguridad de la clase trabajadora. Hay muchos patrones que todavía no tienen esa conciencia para poner condiciones óptimas en el trabajo. Tenemos que hacer programas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo”, dijo.

Heridas en muñeca, mano o miembros torácicos, principales lesiones de trabajo

Por su parte, Jenny González Ortiz, médico especialista en salud en el trabajo y tesorera electa de la FENESTAC, señaló que, en 2021, cerca de 500 empresas del estado se encontraban dadas de alta en el Seguro de Riesgos del Trabajo del IMSS.

Detalló que en los accidentes de trabajo se presentan de principalmente lesiones de muñeca, mano y miembros torácicos. Por otra parte, indicó que los trastornos por sordera y músculoesqueléticos son los de mayor prevalencia en los trabajadores del estado y a nivel nacional.

“La federación es uno de los referentes más importantes a nivel nacional en nuestra área. Tenemos bien claro que si tenemos un trabajador sano, en cualquier ámbito vamos a tener una empresa saludable, una empresa productiva; ese es uno de los ejes medulares de la federación, además de permear y hacer intercambio entre todas los colegios que conforman la FENASTAC”, apuntó.

Crea IMSS comité para apoyar a pacientes con creencias religiosas que condicionan su atención

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído