fbpx
abril 18, 2024

CEA implementará tecnología para detectar fugas

Con una inversión de 10 millones de pesos, la CEA pondrá en marcha -durante el segundo semestre del año- un proyecto para detectar fugas de agua potable mediante el sonido

Durante el segundo semestre de este año, estará listo el proyecto tecnológico que detectará fugas de agua mediante el sonido, adelantó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.

«Traemos ya un proyecto, que yo creo que lo vamos a implementar en el segundo semestre de este año; que es de detección de fugas usando una tecnología nueva con efecto Doppler, que es esta base de sonido para poder agarrar la fuga cuando sea incipiente y no cuando ya se visible en la calle», explicó.

Mencionó que el proyecto tiene un costo de 10 millones de pesos, además de que tendrán que hacer el proceso de licitación, contratación y pruebas para implementar esta tecnología.

«Vamos a tener que tener un proceso de licitación y un proceso de contratación, pruebas y demás para poder implementarlo y poder atacar las fugas de una forma mucho más inteligente y fuera de la tradicional».

Añadió que el proyecto tendrá que utilizarse en las zonas en donde haya mayores problemas de fuga de agua, por ejemplo, en el Centro Histórico de Querétaro.

«En donde haya más problemas, en donde detectemos problemas, si es en el Centro Histórico sería en el Centro Histórico; y yo creo que va a estar listo para el segundo trimestre del año».

En ese sentido, refirió que aumentaron el número de personal y equipo para atender las fugas en la capital queretana y que la atención sea más rápida.

«Nosotros también ya maximizamos la cantidad de cuadrillas y de vehículos para atender de fugas, para tener cerca de 15 camionetas nuevas con las cuadrillas y demás».

Cartera vencida

En otro tema, el vocal ejecutivo de la CEA informó que todavía tienen una cartera vencida cercana a los mil millones de pesos, por adeudos de particulares; además, se realizan auditorías en plazas comerciales, hospitales y hoteles por la falta del permiso de autoabasto.

Dijo que el año pasado, la CEA logró recuperar entre 200 y 300 millones de pesos de la cartera vencida, por lo que continúan trabajando para que las personas se regularicen.

Secretaría de Salud prepara Operativo Cuaresma

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído