LOCAL

Con ley, buscarán credencializar a guardias de seguridad privada

Todavía se prepara la iniciativa para regular a las empresas de seguridad privada, en el que se buscará la transparencia de este sector

La iniciativa para regular a las empresas de seguridad privada contemplará la credencialización de quienes se desempeñen como guardias, afirmó el diputado Guillermo Vega Guerrero.

“Vamos a credencializar a todos los sujetos obligados para que ante cualquier intervención de una autoridad, ya sea policía municipal o estatal, tengamos manera de determinar si la persona es o no es de una empresa de seguridad”.

Explicó que esta medida deriva de las denuncias de ciudadanos, en las que señalan que ante problemas en fraccionamientos o centros nocturnos los guardias de seguridad terminan evadiendo sus responsabilidades.

“Cuando se suscita un problema, lo que hacen las empresas es llegar y extraer al lugar al responsable y nadie se queda con datos de quién era”.

Asimismo, añadió que la ley establecerá que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitirá certificaciones de capacitación a quienes presten el servicio.

“Lo que no queremos más es que haya contrataciones por redes sociales, que les digan ‘vente mañana, te doy 500 pesos; vente de negro y ya la hicimos’, sino establecer el volumen de trabajo que tendrá la SSC o permitir que algunos particulares certificados den la capacitación”.

Añadió que en marzo lanzarán una convocatoria con los municipios que ya están trabajando en reformas a sus reglamentos en la materia, como en el caso de Querétaro y San Juan del Río; con la finalidad de incluirlos en la propuesta.

“Dos municipios están analizando desde su competencia el tema de la seguridad privada(…) están analizando en sus reglamentos correspondientes y es importante que ellos también, en el breve lapso, sean incluidos en la discusión de esta ley; una vez que el marco de referencia estatal esté alineado”.

Aclaró que, aunque haya una participación por parte de los municipios, el área de Inspección corresponderá directamente a la SSC.

Aprueban en comisión prohibición de castigos corporales contra menores

Nadia Bernal

Entradas recientes

Ayuntamiento aprueba nuevos reglamentos internos para secretarías municipales

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó los reglamentos de seis secretarías para delimitar funciones, fortalecer la…

2 horas hace

Sheinbaum defiende estrategia de salud de AMLO

Sheinbaum defendió la estrategia de salud implementada durante el sexenio de López Obrador y aseguró…

3 horas hace

Jornada laboral de 40 horas en México requiere reglas adecuadas: OIT

El director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo refirió que para…

4 horas hace

La violencia en 2024 le costó a México el equivalente al 18% de su PIB

El costo de la inseguridad es menor al del año anterior, cuando el IEP reportó…

4 horas hace

Domènec Torrent se perfila para dirigir a Chivas

Domènec Torrent será el nuevo técnico de Chivas para el Apertura 2025; llega tras su…

4 horas hace

Entregan insecticida para reforzar combate al dengue en Jalpan

Mauricio Kuri entregó insumos a brigadistas para controlar el dengue, chikungunya y zika; en el…

5 horas hace