fbpx

Suman 3 centros de salud con nominación Unidad Amiga del Niño y la Niña

Los centros de salud de las comunidades de Peña Blanca, Santa Águeda y Los Cerritos obtuvieron la nominación de Unidad Amiga del Niño y la Niña

El Centro de Salud Peña Blanca, ubicado en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en el municipio de Peñamiller, obtuvo la nominación de Unidad Amiga del Niño y la Niña en el estado de Querétaro, así lo informó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Los otros dos centros de salud que cuentan con la denominación son el de Santa Águeda, en el municipio de Pinal de Amoles; y el de Los Cerritos, en el municipio de Tequisquiapan.

La dependencia estatal dio a conocer que el centro de salud logró la nominación luego de aprobar la evaluación que realizaron directivos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quienes evaluaron la ejecución de acciones para proteger la salud de la madre y el lactante, así como la difusión de la lactancia materna como práctica con múltiples beneficios.

Criterios de la OMS

La Secretaría de Saludrefirió, en un comunicado, que el nombramiento valida que los trabajadores del Centro de Salud de Peña Blanca cuentan con la capacitación de los criterios globales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna, con el propósito de otorgar todos los servicios de manera integral a las usuarias que requieran asesoría, atención y apoyo.

“De esta forma se reconoce la importancia de la atención primaria a las embarazadas, puérperas y lactantes para brindar apoyo para la práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de manera complementaria”, destacó la secretaría.

En la presentación del resultado de la evaluación estuvo presente la responsable del Centro de Salud Peña Blanca, Perla de María Aparicio García; del evaluador nacional de la estrategia Iniciativa Hospitales Amigos del Niño y de la Niña y representante del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, Omar Aguilar Sánchez; el jefe de Departamento de Salud Reproductiva, Helios Mancera Roque y del director de la Jurisdicción Sanitaria Número tres, Hugo Calixto González.

Registra Canaco derrama de 170 mdp durante primer puente del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído