Señaló que la entidad optó por presentar una proyección económica más conservadora sobre las participaciones federales de este año
En caso de que este año haya recortes en las participaciones federales, el estado de Querétaro se encuentra listo para afrontar este escenario, reveló Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado.
“El monto que nos envió la Federación para que pudiéramos determinarlo en el presupuesto, nosotros nos quedamos un poco abajo en la proyección, fuimos más conservadores para precisamente evitar lo que nos sucedió el año pasado; es decir, que si hubiera una caída en las participaciones, hoy Querétaro estaría listo y dispuesto para que pudiéramos afrontar cualquier baja de la recaudación federal”, aseveró.
Explicó que, aunque algunas entidades sí optaron por ir al tope en las proyecciones presupuestales, fueron entre 11 o 12 estados, incluido Querétaro, los que utilizaron la estrategia financiera de considerar un monto por debajo de la proyección.
Detalló que el año pasado, pese a que hubo un recorte en el recurso federal que recibió la entidad, no hubo la necesidad de ingresar recursos adicionales de la administración estatal.
“No tuvimos que ingresar nosotros recursos adicionales o reducir algún rubro, en virtud de que hicimos disciplina desde el principio y todo lo que llegaba de excedente, este se iba reservando para que en el momento en que nos lo solicitaron (la federación), si fuera así el caso, como cayó, se devolvió y entonces no afectara a las arcas”, explicó.
En otro tema, Leal Maya adelantó que destinarán una bolsa económica de 56 millones de pesos para el equipamiento de las fotomultas que serán colocadas en el Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Refirió que este recurso será únicamente para el equipamiento de este programa como cámaras y radares, el cual, de acuerdo con el gobernador, estaría arrancando a mediados de este mes de febrero.
“Todo este equipamiento ya está contratado, está en despliegue la implementación del proyecto”.