marzo 18, 2024

En máximo 2 meses, permisos para Acueducto III: Conagua

El titular de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, detalló que el Acueducto III -que extraería agua del río Moctezuma y del río San Juan- costaría 8 mil millones de pesos

En un plazo máximo de dos meses deberán estar aprobados los permisos federales para la ejecución del Acueducto III, adelantó Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«Los permisos tienen que ser en el transcurso de este mes o del próximo (máximo)», dio a conocer el funcionario federal.

Refirió que el permiso más importante para que el proyecto avance es el de la concesión de aguas, pues dijo que en la zona en la que se podría extraer el recurso es del río Moctezuma-río San Juan, en donde hay concesiones de riego y de generación de energía.

«Hay zonas que ya están concesionadas, sobre todo en el río de San Juan; son principalmente concesiones para riego y otras de generación de energía eléctrica. Para este y para cualquier otro proyecto de aguas son los permisos que se refieren a ocupación de zona federal, permisos de construcción; pero el más importante es el de concesiones», declaró.

Dijo que la obra podría costar 8 mil millones de pesos y su construcción podría durar de dos a tres años; además, señaló que, de acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno Estatal, se están solicitando 100 millones de litros de agua.

Agua para 20 o 30 años

Agregó que el Acueducto III podría abastecer de agua al estado. de Querétaro por un periodo de 20 a 30 años.

Precisó que el Gobierno Estatal realizó un dictamen sobre la calidad del agua provenientes de estas cuencas; mientras que hay otros estudios de geotecnia, topografía e hidrología que deben realizarse.

Mencionó que el proyecto es viable y que es posible destinar recursos federales, aunque por el momento dijo que no se tiene estimado el monto que podría aportar a la obra.

El titular de la Conagua descartó que el proyecto tenga retrasos para su ejecución y recalcó que se trabaja coordinadamente entre el Gobierno de México y la administración estatal.

«Estamos trabajando coordinadamente con el gobierno del estado; primero recibimos el proyecto ejecutivo, es todo un estudio detallado de cómo se va a obtener el agua, estamos revisándolo y en función de ello vamos viendo las fuentes de agua propuestas», dijo.

Nieto llama a no engañar sobre presencia de grupos criminales

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído