Los profesores señalaron que se cumplen 10 días sin respuesta a sus solicitudes
Decenas de profesores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24 en Querétaro, marcharon este 30 de enero del jardín Zenea a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir respuesta a sus peticiones ingresadas hace diez días ante la Secretaría de Gobierno, en las que solicitan un incremento al bono anual.
Ausencio Vázquez, representante de los maestros, refirió que son cinco mil jubilados quienes reciben un bono anual de mil 200 pesos desde hace 12 años, por lo que ahora exigen al gobierno estatal un incremento equivalente a un mes de salario mínimo, es decir, cerca de seis mil 200 pesos.
“Entregamos la petición, pero no hemos tenido respuestas, no nos han llamado, el documento decía que 10 días hábiles y acá estamos les dimos los 10 días hábiles”, dijo.
Señaló que actualmente se han registrado en la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq) entre tres mil 500 y cuatro mil jubilados y pensionados; no obstante, mencionó que de las personas que ya hicieron su solicitud, a un 20 por ciento no les han depositado el bono correspondiente.
“Queda como un 20 por ciento que todavía no les han depositado, o sea, aparte de ser poquito lleva mucho tiempo como para que no hayan depositado”.
Recordó que otro problema para recibir el bono, es respecto al trámite que tienen que realizar en la plataforma digital, pues apuntó que implica una traba.
Seguirán con las protestas y esperan sumar a más profesores
Dijo que ante la falta de respuestas de las autoridades de educación como de la Secretaría de Gobierno, seguirán con las protestas y esperan que se unan más profesores jubilados y pensionados; refirió que analizarán a qué otras instancias podrían acudir.
“Es muy leve el avance. Es muy difícil que el gobierno ceda en incrementar presupuesto para el bono, pero nosotros vamos a seguir insistiendo. Desde acá decimos, somos jubilados, pero no nos vamos a dar por vencidos (…) Aparte de ser poquito. Lleva mucho tiempo para que no les hayan depositado”, recalcó.