fbpx

“A la brevedad” rediseñarán imagen de papeleras solares suspendidas

El INAH y la Secretaría de Servicio Públicos Municipales de Querétaro informaron que será rediseñada la rotulación de las papeleras solares instaladas en el Centro Histórico

Este lunes fue retirado el rótulo de algunas papeleras compactadoras solares instaladas por el gobierno municipal en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, luego de que, el pasado 26 de enero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión por “violación a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” .

A través de un comunicado, el Centro INAH Querétaro informó que acordó con Servicios Públicos Municipales que “a la brevedad”, la administración municipal de Querétaro rediseñará la rotulación de las papeleras compactadoras solares, con el propósito de que se integren a la imagen urbana del primer cuadro; en específico, en la Zona de Monumentos Históricos. Tras una reunión, indicaron que también llevarán a cabo un recorrido en conjunto para validar la ubicación de dichas papeleras.

Ambas autoridades precisaron que, hasta el momento, ya habían sido instalados 26 puntos dobles de los 50 contemplados para la Zona de Monumentos Históricos; sin embargo, puntualizaron que la colocación será retomada hasta que se cumpla con los requerimientos del INAH.

“En cada punto, se colocarán dos papeleras: una para residuos en general y la otra para residuos valorizables, como aluminio, cartón, plástico y papel”, aclararon.

Infraestructura a prueba de fugas

Recordaron que las papeleras compactadoras solares evitan el desbordamiento de residuos, se alimentan por medio de energía solar y cuentan con sensores que detectan los niveles de llenado.

Detallaron que las papeleras tienen una dimensión de 1.26 metros de altura por 63 centímetros de ancho y 68 centímetros de profundidad. Además, indicaron que están hechas de chapa de metal galvanizado y su contenedor interior es de polietileno de baja densidad, a prueba de fugas.

El INAH y la administración municipal de Querétaro subrayaron que la modernización de las ciudades exige la búsqueda de elementos que permitan elevar la calidad y eficiencia de los servicios públicos municipales; sin embargo, coincidieron en que debe respetarse la imagen del patrimonio histórico.

Pide rectora de la UAQ reunión con Provincia Juriquilla

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído