En un año, la DDHQ determinó que en 11 casos hubo violaciones a derechos humanos, de los cuales fueron emitidas seis recomendaciones
De las 445 quejas presentadas en 2022 ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la dependencia sólo emitió seis recomendaciones y cinco acuerdos de responsabilidad, según el informe dado a conocer este jueves ante el Congreso local por el presidente de la dependencia, Javier Rascado Pérez.
En las seis recomendaciones, las dependencias señaladas fueron: Procuraduría de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes de Querétaro; municipio de Pedro Escobedo; Coordinación Estatal de Protección Civil; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro; Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”; y Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Del total de quejas, 371 terminaron el proceso, es decir, el 83 por ciento; de estas, en 247 se determinó que no existieron violaciones a los derechos humanos, mientras que en 56 se concluyó bajo un proceso conciliatorio.
Durante 2022, la DDHQ recibió 224 quejas
El informe arrojó que, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de ese mismo año, la DDHQ recibió 224 quejas de algún grupo en situación de vulnerabilidad: 114 personas privadas de la libertad; 58 quejas en donde los afectados fueron niñas, niños y adolescentes; 24 por mujeres víctimas de violencia; nueve pertenecientes a la comunidad LGBT+; y ocho de adultos mayores.
También se registraron cuatro quejas de personas con discapacidad, tres de periodistas, dos de personas indígenas y dos de personas con VIH+; mientras 228 quejas fueron presentadas por personas que señalaron no pertenecer a ningún grupo de atención prioritaria.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) fue la instancia estatal con mayores incidencias registradas, con un total de 125; seguido por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, con 87 incidencias y la Secretaría de Salud con 28.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro fue la mayor dependencia señalada en la entidad, con un total de 46 incidencias.