LOCAL

Pinal presentará Programa de Obra Anual en marzo

Para este año, el Gobierno de México asignó un presupuesto de 56 millones de pesos para obras públicas de infraestructura social en el municipio de Pinal de Amoles

La alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que presentarán hasta marzo su Programa de Obra Anual (POA); esto con la finalidad de que el proyecto no sufra modificaciones derivado de algún recorte en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

La presidenta municipal recordó que en 2022, el Gobierno de México a través de un decreto que se publicó en febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) redujo 12 millones de pesos que habían sido asignados para el municipio como parte del Fondo, lo que dijo provocó desajustes al POA ya que se tuvieron que eliminar algunas obras.

Indicó que, para este año, el Gobierno de México asignó a Pinal de Amoles 56 millones de pesos en dicho fondo, lo que representa un incremento de 7 millones de pesos en comparación con el financiamiento que se ejecutó el año pasado.

Subrayó que el aumento se deriva del trabajo que se llevó a cabo en el municipio para reducir los indicadores de pobreza de la población; uno de los criterios que se califican para acceder al FISMDF.

Recursos municipales

“Pero luego, al final del mes o en febrero, salen estos decretos en donde te reducen presupuesto y mejor vamos a esperar. Recordemos que la presentación de la propuesta es máximo en el mes de marzo para poder proyectar realmente lo que vamos a hacer y no estar quitando obras porque eso fue lo que pasó el año pasado. Tuvimos que hacer modificaciones al POA para retirar algunas obras porque no nos llegó el dinero completo”, explicó.

Sobre las principales obras que requiere Pinal de Amoles, la funcionaria señaló que las solicitudes que reciben en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) tienen que ver en su mayoría con rehabilitación de espacios deportivos y panteones, así como con urbanización de calles.

“Nosotros sobrevivimos del FISMDF porque prácticamente recaudamos muy poco. El año pasado recaudamos 3 millones de predial, que bueno firmamos un convenio con gobierno del estado que por cada peso nos daban otro peso”, dijo.

Presentan grupo que promoverá a Ebrard en Querétaro

Monica Gordillo

Entradas recientes

México se mide ante Suiza previo a la Copa Oro

El Tri enfrentará a Suiza este sábado en Salt Lake City como parte de su…

2 horas hace

Gallos Blancos buscará romper sequía de liguilla en el Apertura 2025

Querétaro inicia el torneo el 11 de julio ante Tijuana con el objetivo de superar…

2 horas hace

Reportan redadas migratorias en Los Ángeles con decenas de detenidos

Al menos tres grandes operativos migratorios del ICE fueron reportados por los defensores de los…

11 horas hace

Trump dice que revisarán contratos del gobierno con empresas de Musk

Aunque no dio detalles, el mandatario estadounidense indicó que se está evaluando la revisión de…

12 horas hace

Trump firma orden ejecutiva para reducir “amenaza” de drones en EUA

El objetivo es revisar el uso de este tipo de aeronaves no tripuladas, así como…

12 horas hace

Corte Suprema de EUA concede a DOGE acceso a datos de seguridad social

El número de seguro social es clave en EUA para identificar a las personas y…

13 horas hace